22 de junio de 2020
22.06.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Los regantes de Cartagena presentan 24 enmiendas a la Ley del Mar Menor

Entre otras, piden que se suprima la que estipula que el suelo se restituirá a su estado natural o a secano, ya que este genera "un mayor numero de escorrentías, erosión y arrastre de sedimentos y residuos"

22.06.2020 | 18:56
Los regantes de Cartagena presentan 24 enmiendas a la Ley del Mar Menor

La comunidad de regantes del Campo de Cartagena ha presentado a los grupos de la Asamblea Regional de Murcia su propuesta para 24 enmiendas del decreto-ley de protección integral del Mar Menor, empezando por el título, que a su juicio debería contar también con la palabra recuperación.

En un comunicado, les han pedido este lunes que en la tramitación parlamentaria de ese texto como proyecto de ley modifiquen la parte en la que se habla de poner en marcha la "doble desalobración" o "salmuera cero" porque estas técnicas son "imprecisas" y ningún sistema lo permite.

También que se suprima la que estipula que el suelo se restituirá a su estado natural o a secano, ya que este genera "un mayor numero de escorrentías, erosión y arrastre de sedimentos y residuos".

Han reiterado que el preámbulo focaliza el origen del problema del Mar Menor "principalmente" en la agricultura de regadío y "minimiza" las presiones e impactos que otras actividades tienen sobre la laguna salada, entre ellas, el turismo, la industria, el urbanismo.

Han solicitado además que se suprima este texto: "Tras la sequía de 1995, la puesta en marcha de plantas desalobradoras de aguas subterráneas inició el vertido de salmueras con altas concentraciones de nutrientes. Estos residuos terminaban en la red de drenaje y en el acuífero cuaternario".

En su opinión, la desalobración de aguas subterráneas aporta un "balance de nitratos nulo" sobre el Mar Menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook