Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y los sindicatos UGT y CCOO esperan que en la vendimia no haya escasez de temporeros e insisten en que en España hay mano de obra para el campo, aunque discrepan sobre su gestión.

Sindicatos y organizaciones agrarias han reaccionado así a las realizadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien aseguró que tomará medidas si se necesita mano de obra para la próxima vendimia, tras las facilidades dadas a la contratación para paliar los efectos de la pandemia.

Planas respondía así al senador del PNV Juan Carlos Medina, quien instó al Gobierno a ampliar hasta el 31 de diciembre las medidas aprobadas para flexibilizar dicha contratación, de forma que se abarque «todo el calendario de cosechas», incluida la vendimia.

La recogida de la uva empieza en agosto y se extiende al otoño; a la vendimia acuden trabajadores de Rumanía y de otros países del Este europeo, y también se produce un «desplazamiento interno migratorio» dentro del territorio nacional de españoles que acuden al zonas como el Penedés o Rioja, según las fuentes.

El director de Asaja, Juan José Álvarez, confía en que los viticultores no tengan problemas de mano de obra, como ha habido en otras campañas, y ha apuntado que, por el momento, las medidas que aprobado el Gobierno son suficientes. Sin embargo, Álvarez ha recalcado que es una paradoja que en un país con «más de cuatro millones de parados» y con las condiciones establecidas en el real decreto -que permite compatibilizar el trabajo en el campo con paro y subsidios (como el Plan de Empleo Rural -PER)- no estén acudiendo los trabajadores a las explotaciones.

Asaja y el responsable sectorial del vino de COAG, Joaquín Vizcaíno, han coincidido en que, si hiciera falta, verían bien que el Ejecutivo extendiera hasta el 31 de diciembre las medidas especiales para favorecer la oferta de temporeros.

Propondrán ayudas al viñedo de la Región para evitar la reducción de hectáreas

La Comunidad propondrá nuevas ayudas al viñedo que sirvan para atajar la reducción de hectáreas dedicadas a este cultivo en el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR). Así lo anunció ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la reunión de la Mesa del Vino.

El consejero Luengo explicó que, ante la disminución progresiva de la superficie de cultivo en los últimos años, «urge tomar medidas, con el fin de poder buscar orientaciones de medidas dentro del futuro Programa de Desarrollo Rural».

«El sector del viñedo solamente cuenta en la actualidad con ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, a través de los fondos FEAGA, para arrancar el viñedo existente y su renovación con cambio de variedades o de sistema de cultivo, o la ayuda a los productores de Agricultura Ecológica, con fondos FEADER, para aquellos viticultores que sigan estas técnicas de cultivo. Por eso, en el próximo Programa de Desarrollo Rural debe contemplarse un apoyo económico para el cultivo de viñedo de la Región», aseguró Luengo.