n Los concesionarios de automóviles de la Región esperan que el plan de ayudas para la renovación del parque automovilístico anunciado este lunes por el Gobierno permitirá salir del parón que sufre el mercado y amortiguar la caída de las ventas que el sector prevé para este año. Según explicó José de la Cruz, el presidente de Gretamur, la organización adscrita a la patronal FREMM, el anuncio del Gobierno resulta un salvavidas en un momento en que el sector está muy tocado, después de varios meses en los que apenas si ha habido ventas de vehículos, dado que las empresas permanecieron cerradas hasta hace apenas unas semanas.

José de la Cruz calcula que en los primeros seis meses del año las ventas de coches han caído en torno al 60% en la Región. Tras conocer el anuncio del presidente Sánchez y las informaciones que ha recibido a través de la patronal nacional, dijo que el cambio en la situación del mercado puede permitir que 2020 se cierre con un retroceso del 30% en la facturación o algo menos, dado que no espera recuperar las cifras de 2019.

El programa anunciado por Pedro Sánchez estable ayudas de 4.000 euros por la compra de un coche eléctrico y de 1.000 euros por la adquisición de un híbrido para achatarrar vehículos con más de diez años de antigüedad, según explicó el presidente de Gretamur.

También habrá ayudas de 600 para los propietarios de vehículos antiguos que los sustituyan por un coche de gasolina o diésel.

El precio de compra de los coches que se acojan a las nuevas ayudas no podrá superar los 35.000 euros. El plan incluye ayudas para personas con movilidad reducida.

De la Cruz destacó que la inclusión de los vehículos tradicionales en el plan resulta muy positiva, dado que, además de despejar las dudas que plantea la supervivencia de los coches de gasolina y diesel, envía a los fabricantes un mensaje de estabilidad que considera satisfactorio.

El Gobierno destinará 3.750 millones al plan de apoyo al automóvil que se presentó este lunes, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque de esta cantidad solo corresponden unos 1.500 al año 2020.

Del monto total, 100 millones estarán destinados a la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Movilidad Eléctrica y Sostenible (Moves), orientado a incentivar la compra de coches de energías alternativas y eléctricos, lo que supone un incremento presupuestario en comparación con la intención anterior que era de 65 millones de euros.

El paquete de medidas habilita 250 millones para la renovación del parque hacia uno más «sostenible y eficiente», con ayudas a la adquisición de modelos «más limpios y más seguros», pero aplicando el criterio de «neutralidad tecnológica».