El inicio del curso escolar

El curso 2020/2021 comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos. Establece a su vez el número de jornadas lectivas que habrá que cumplir (175). En la Región este inicio se prevé para el 7 de septiembre.

Actividad presencial

La actividad lectiva presencial se adoptará como principio general para el próximo curso. El Ministerio ha recomendado los centros deberán evitar las aglomeraciones dentro del recinto escolar.

Recuperar el contenido no aprendido este curso

Los centros educativos adaptarán en todas las etapas sus programaciones didácticas de las diversas materias, áreas, ámbitos o módulos para el próximo curso en el marco de lo que establezcan al respecto las administraciones con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos.

Planes de seguimiento y apoyo a los alumnos con desventajas

Las administraciones educativas establecerán las directrices necesarias para que los centros docentes elaboren planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales.

Colaboración entre profesores

Se fomentará el trabajo colaborativo entre los docentes para permitir que den una respuesta coordinada en las nuevas circunstancias a los alumnos.

Habrá que hacer caso a las autoridades sanitarias

En el inicio del próximo curso las instituciones seguirán las indicaciones de las autoridades sanitarias respetando lo establecido en el Real Decreto ley del 9 de junio por el que se establece una distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos y si no se pudiera asegurar, emplear mascarillas.

Planes de contingencia ante posibles rebrotes

Se deberán establecer planes de contingencia para que los centros docentes hagan frente a posibles eventualidades como rebrotes. En la Región se establecerá un protocolo claro de cara a poder articular las medidas necesarias ante un posible rebrote de covid-19 que obligara a suspender de nuevo la actividad lectiva presencial.

Comedor y transporte

Las comunidades tendrán que tomar «las medidas necesarias» para que los centros mantengan sus servicios de transporte y comedor escolar «en condiciones de seguridad».

Brecha digital

También recae en las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias educativas, reducir la brecha digital y «limitar» sus consecuencias entre el alumnado, aunque el Ministerio colaborará en mejorar la «oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital» de profesores, familias y alumnos y pondrá en marcha, junto a las consejerías regionales, programas de cooperación territorial para «dar respuesta a la nueva situación».