Unos 107.000 viajeros utilizaron el transporte de autobús en la Región de Murcia en abril, en pleno estado de alarma, lo que supone un 93,5% menos que en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la caída del porcentaje de viajeros en la comunidad es del 33,1%, 1,6 puntos menos que la media nacional.

En el conjunto de España, más de 36,1 millones de pasajeros utilizan el transporte público en abril, un 91,4% menos que en el mismo mes del año 2019 (422,2 millones de personas).

La declaración del estado de alarma que establece la limitación de la libertad de circulación de las personas y la orden ministerial que redujo los servicios de transporte de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo de competencia estatal, han provocado una paralización casi total del transporte de viajeros en el mes de abril.

Los servicios de larga distancia se reducen un 70% de acuerdo a dicha orden. El transporte más afectado es el aéreo, con un descenso del 99 (37 mil pasajeros han utilizado este medio).

Por su parte, el número de viajeros se reduce un 98,7% en los servicios ferroviarios de AVE y resto de larga distancia (37.000 viajeros) y un 97,7% en el autobús (31.000 viajeros).

En el entorno de las ciudades, el transporte de cercanías ha descendido un 90,7% en el autobús y un 90,5% en ferrocarril, mientras que, el transporte urbano por metro ha bajado un 90,9% y por autobús un 91,5%.

El transporte urbano por autobús se ha suspendido en algunas ciudades y en otras se ha ofrecido de forma gratuita. Este diferente comportamiento se ha visto reflejado en las tasas anuales por comunidades autónomas, aunque todas están por debajo del 85,4% que registra Asturias.

Como consecuencia de las disposiciones del estado de alarma, el transporte especial escolar, en el que se incluye también el transporte de ancianos o minusválidos a centros de día o especializados se ha visto reducido prácticamente a cero (-99,8%).

Por último, el transporte especial laboral registra la menor bajada en abril, con una tasa anual del 54,0%.