El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide que se abran ya los consultorios médicos periféricos de la Región, adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y los pacientes, así como el derecho a la accesibilidad de los usuarios, especialmente, de personas mayores y enfermos crónicos con dificultades de desplazamiento a los centros de salud de referencia.

Tal y como manifestó el diputado socialista José Antonio Peñalver, los recursos prometidos por el Gobierno regional para reforzar la atención primaria «no llegan, pero los recortes sí han llegado», según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Destacó que mantener cerrados los consultorios de las pedanías alejadas «supone recortar el derecho a la accesibilidad de los usuarios, y que la situación de la pandemia ha mejorado y permite que se adopten las medidas de seguridad necesarias para pacientes y profesionales».

«El Gobierno regional recorta en sustituciones para las vacaciones de los profesionales, y para los días de libre disposición que tienen pendientes, que no se pueden tomar porque sobrecargan a los compañeros con más trabajo. Si los profesionales tienen que doblar cupos, se hace más difícil la atención en los consultorios», subrayó, en este sentido.

«Que no solo sean promesas»

Desde su punto de vista, en la comunidad se han recortado los pocos centros de salud que abrían por las tardes con turnos deslizantes. «Nadie duda del esfuerzo que han realizado nuestros sanitarios y el que ha hecho toda la población, cumpliendo las normas del confinamiento y limitando la asistencia a los centros sanitarios solo a las situaciones de máxima necesidad», hizo hincapié el parlamentario.

«Por eso, exigimos lo que tanto profesionales, como ciudadanos demandan: que se mejore la dotación de recursos a la atención primaria, y que no se quede solo en promesas», aseveró al respecto el diputado socialista.

Finalmente, puso el acento en que la mejor manera de compensar el esfuerzo realizado en los equipos de atención primaria en la contención de la pandemia es con más inversión en recursos humanos y materiales para mejorar las condiciones de trabajo y la capacidad resolutiva, sin exprimir más a los profesionales.