El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido este jueves en la "excelente salud" de los pactos con Ciudadanos para gobernar en varias comunidades y ayuntamientos pese a que pueda haber problemas concretos, como en el caso de la ciudad de Murcia.

En una entrevista en Antena 3, ha afirmado que está "totalmente descartada" una moción de censura en esta localidad porque los acuerdos con Ciudadanos se mantienen, así como en la Comunidad de Madrid "sin duda", ha apostillado.

Ha asegurado que en estos y otros "Gobiernos de la libertad" no hay ningún problema y ambos partidos tienen "plena sintonía" y ha recordado que el PP firmó un acuerdo con la dirección nacional de Ciudadanos para mantener estos gobiernos y el programa que incluyen durante cuatro años.

Por eso, ha circunscrito la situación en Murcia a "problemas personales concretos que puedan tener personas de distintos partidos", tras defender la labor que realiza el alcalde murciano, José Ballesta, y pedir "trabajo, seriedad y respeto".

La crisis abierta entre el PP y Cs en el Ayuntamiento de Murcia se ha agravado estos días con declaraciones cruzadas de Ballesta y el primer teniente de alcalde, Mario Gómez, de Cs, quien ha consensuado con PSOE y Podemos un plan de acción para la reactivación económica tras la crisis del coronavirus.

Para García Egea, las diferencias que puedan existir por parte de este concejal de Ciudadanos deben solucionarse "en el ámbito de lo local" y cree que entra dentro de la normalidad que se pueda producir algún problema dentro de los 2.800 ayuntamientos en los que hay pacto con Ciudadanos.

Y, en todo caso, "cuando una alianza no funciona correctamente en algún momento concreto, en algún lugar concreto, como consecuencia de algún concejal concreto" el PP se pone a disposición para intentar solucionarlo.

Ha considerado que la alianza de PP y Ciudadanos, que también se presentan en coalición para elecciones autonómicas del País Vasco, es "el refugio de muchas personas que no quieren que Iglesias y Sánchez sigan controlando las instituciones".