El sindicato CSIF denuncia que «tiene constancia» de que profesores de varias comunidades autónomas están recibiendo «presiones» para aprobar a todo el alumnado este curso. En concreto, alude a gobiernos autonómicos que acordaron con el Ministerio de Educación y Formación Profesional flexibilizar los criterios de evaluación tras la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus.

El presidente de Educación en CSIF, Mario Gutiérrez, ha precisado que el sindicato ha recibido quejas de docentes que reciben «mensajes de inspectores que les empiezan a pedir muchos papeles» para justificar los casos de alumnos a los que califican como suspensos. «El papeleo se acaba de un plumazo con el aprobado», ha dicho.

Según Gutiérrez, está sucediendo en comunidades como «Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha» donde se aplica la orden ministerial publicada en abril que permite promocionar y titular este curso, de forma excepcional, sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas.

Esta orden recoge el acuerdo entre el ministerio dirigido por Isabel Celaá y la mayoría de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 15 de abril. Sin embargo, Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Madrid y Murcia se descolgaron de ese acuerdo.