08 de junio de 2020
08.06.2020
La Opinión de Murcia
Ayuntamiento

Vivienda pone en marcha las ayudas al alquiler para familias vulnerables en Murcia

Este año, el servicio del ayuntamiento de Murcia destinará a tal fin un total de 668.761 euros

08.06.2020 | 04:00
Vivienda pone en marcha las ayudas al alquiler para familias vulnerables en Murcia

Desde ayer y hasta el próximo 6 de julio, las familias con escasos recursos económicos y en situación de especial vulnerabilidad que residan en Murcia desde hace un año podrán solicitar las ayudas al alquiler del servicio de Vivienda de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación del Ayuntamiento de Murcia. Este año se va a destinar a este fin un total de 668.761 euros.

Las ayudas, que podrán alcanzar los 2.933 euros, se van a adjudicar mediante concesión directa para garantizar un sistema sencillo y ágil que permita a los inquilinos disponer del dinero en el menor tiempo posible.

El servicio de Vivienda, ubicado en la planta baja del edificio de Abenarabi, atenderá a los interesados de forma presencial, siempre que tengan cita previa. Se podrá solicitar en la sección administrativa de la web del ayuntamiento o a través del teléfono 968 358600, en las extensiones 57061, 57053 y 57066. El horario de atención con cita previa será de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde.

La documentación y modelos normalizados se encuentran disponibles en la web municipal, aunque también podrán contactar con el servicio de Vivienda, en los teléfonos 608 615676 y 663 959242, y pedir los modelos de solicitud mediante correo electrónico y vía whatsapp.

Los demandantes de la ayuda deberán presentar la documentación requerida solicitando cita previa en los puntos de información y registro (vía web municipal o llamando al 010) o en los registros del Estado y la Comunidad Autónoma o cualquier registro electrónico de una administración pública.

Requisitos

Las subvenciones, que se concederán por un periodo máximo de un año, están destinadas a financiar en parte el pago del alquiler, siempre que los solicitantes cumplan unos requisitos, entre los que destacan estar empadronado en el municipio de Murcia durante un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Las personas víctimas de la violencia de género están exoneradas de este requisito.
También habrá que acreditar unos ingresos anuales ponderados comprendidos entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM referidos a toda la unidad familiar y que la renta del alquiler anual supera el 25% de los ingresos ponderados de la unidad familiar.

Además, no se pueden tener deudas con las administraciones públicas; la vivienda debe estar ubicada en el término municipal de Murcia; y la cuantía máxima del alquiler mensual de la vivienda será igual o inferior a 550 euros.

Estas subvenciones tienen un carácter finalista, aunque se podrán compatibilizar con ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales y el complemento de alquiler de las pensiones no contributivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook