Pescadores de la Región de Murcia extrajeron 5.660 kilos de basura marina en 2019 en sus salidas al mar en el marco del proyecto "Upcycling The Oceans" (Reciclaje en los océanos) , impulsado por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, que busca dar una segunda vida a la basura que está destruyendo la vida en los mares y océanos.

En un comunicado publicado hoy, Día Mundial de los Océanos, estas organizaciones han señalado que la iniciativa cuenta con la colaboración de 113 pescadores murcianos, al frente de 25 barcos de arrastre localizados en cuatro puertos pesqueros de la Región de Murcia.

El objetivo de esta iniciativa recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular. En concreto, parte de la basura marina es transformada en polímero, hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos de moda.

Para paliar esta situación, la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Murcia, el Gobierno regional y la Asociación Ambiente Europeo se unieron a "Upcycling the Oceans".

Santos Ballesta, pescador: "Salvemos el planeta, cuidemos el medio ambiente"

Santos Ballesta, pescador: "Salvemos el planeta, cuidemos el medio ambiente"

Desde entonces, la iniciativa está presente en la comunidad murciana, en concreto, en los puertos de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Águilas y Mazarrón.

Este 2020, de cara a fomentar el conocimiento de la basura marina, se analizará la tipología de los residuos recuperados de los fondos marinos a través de la Plataforma Marnoba.