Son tiempos difíciles, pero también de esperanza. La crisis provocada por la Covid-19 se ha cobrado la vida de cerca de 149 murcianos y casi 3.000 infectados. Pero no solo es una pandemia que ha afectado a la salud, también está causando estragos en la economía de la Región de Murcia: desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, en nuestro territorio se han presentado más de 14.500 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que afectan a casi 80.000 trabajadores.

De los 45 municipios de la Región de Murcia, el más afectado es Murcia, con 27.281 casos; seguido por Cartagena, con 11.853, Yecla, con 4.934, dado que allí se ubica el principal foco de producción de mueble del Levante español, en cuarto lugar Lorca, con 4.182, en quinto lugar Molina de Segura, con 3.706, y en sexto Alcantarilla, con 2.310, porque en este último se ubica el principal polígono industrial regional, el Oeste.

La actividad económica se está resintiendo. Sectores estratégicos como el turismo y la hostelería están acusando el duro golpe asestado por la pandemia después de más de dos meses con las persianas bajadas. Los comercios, las industrias, la agricultura€

Pero hay que abrir una puerta a la esperanza. Hay que mirar hacia adelante con optimismo y con la convicción de que todo pasará. ¿Será fácil? No, pero con el apoyo y la solidaridad de la sociedad murciana será más fácil recorrer el camino.

Por ejemplo, la implantación del Ingreso Mínimo Vital llegará a más de 20.000 familias en la Región de Murcia, multiplicando por cinco a los perceptores de la Renta Básica de Inserción. Desde el Ejecutivo regional aseguran que la prioridad es que los empresarios, pymes y autónomos, que son quienes crean riqueza, empleo y prosperidad, superen esta crisis para que nadie quede atrás.

La Región de Murcia ya ha entrado en la fase 2 de la desescalada, a partir de ese momento nuestra economía toma aire porque muchas empresas y negocios vuelven, aún con restricciones, a funcionar.

LA OPINIÓN quiere poner en valor a todos los profesionales, empresas, servicios y productos valencia nos para que la vuelta a la normalidad ayude a nuestra tierra fomentando el consumo interno de los mismos. Se trata de realzar y destacar lo nuestro, lo de aquí, para que todos nuestros lectores vuelvan a la normalidad contribuyendo a la recuperación de nuestra economía y nuestro empleo.

Fernando Gabarrón Fernández. Director del Centro de Banca de Clientes de Murcia Av. Libertad

Desde el principio del estado de alarma, nuestra prioridad ha sido acompañar a los clientes y a la sociedad en estos momentos, cuando más lo necesitan. Pero tengo que decir que todo el sector de la banca se ha volcado para ayudar a los clientes, porque la banca es parte de la solución a esta crisis. Nuestra apuesta es por las empresas, autónomos y familias murcianas, garantizando que dispongan de apoyos financieros para hacer frente a esta crisis. Por eso estamos ayudando a todo el tejido empresarial y a las familias, dando liquidez a las empresas y autónomos y ofreciendo moratorias en la hipotecas y en los préstamos al consumo.

Manuel Enrique Rodrigo Martino. Director del Centro de Banca de Clientes de Alcantarilla

Desde Alcantarilla apostamos por nuestro tejido empresarial, tendiéndoles puentes para que puedan mantener el empleo e inyectándoles liquidez, mediante fondos con aval del ICO, para que puedan seguir con su actividad tras la desescalada. Una vez superada la crisis sanitaria, la economía de la Región se enfrenta a un gran reto para afrontar la recuperación. Las empresas de nuestra área están mejor preparadas para afrontarla, ya que pertenecen a sectores como el agroalimentario, con menor impacto, y muy abiertos al exterior. El reto está ahora en seguir diversificando mercados en el exterior y, en este sentido, estamos decididos en nuestra apuesta por seguir acompañando a las empresas murcianas en esta internacionalización.

Cristina García García. Directora del Centro de Banca de Clientes de Lorca

En Lorca hemos estado estos meses muy cerca de nuestros clientes, y todo el equipo se volcó en llamarlos para detectar sus necesidades, y en especial las de las pymes. Creemos que, al final, esta situación es temporal, difícil pero transitoria, y no debe frenar la trayectoria de empresas que llevan muchos años funcionando. Nosotros somos parte de la solución a la crisis. Queremos estar ahí para cuando todo pase, verlas seguir creciendo como hasta ahora y sentirnos orgullosos de haberlas podido ayudar en su camino. Porque BBVA no es nadie sin sus clientes y sus pymes, y en Lorca desde el principio lo tuvimos muy claro.

José Albaladejo Aparicio. Director del Centro de Banca de Clientes de Caravaca

Desde que se declaró el estado de alarma, la prioridad ha estado clara para nosotros: proteger la salud de nuestros clientes y empleados, ya que son lo más valioso que tenemos en nuestra empresa. Por eso, desde el primer momento, nos organizamos para trabajar desde casa el 90% de los empleados. El desarrollo tecnológico de BBVA y el teletrabajo han garantizado la continuidad del servicio a nuestros clientes. Asimismo, les recomendamos desde el inicio evitar visitas innecesarias a nuestras oficinas. Para ello, hemos ayudado a los clientes a operar en remoto, desde nuestra web o nuestra 'app'. De esta forma, les hemos evitado riesgos en su salud y, a la vez, hemos podido atenderlos en todo lo que han necesitado. Ahora que afrontamos la desescalada en Caravaca, seguimos apostando por la seguridad y la salud de nuestros empleados y clientes, con protocolos exigentes que lo garanticen.

Francisca Hermosilla García. Directora del Centro de Banca de Clientes de Molina de Segura

La hostelería y el pequeño comercio son una parte importante de Molina, sectores que se han visto muy golpeados por la crisis. Por ello, no solo debemos apoyarlos con liquidez, que ya lo estamos haciendo, sino estando muy cerca de ellos, ayudándoles a reinventarse y a adaptar sus modelos de negocio a la nueva situación tras la pandemia. Así, desde Molina les estamos ayudando con su digitalización y transformación digital, e incorporando la venta a distancia como una oportunidad más para aumentar sus ventas. También les apoyamos implantando nuevos medios de pago que se adapten mejor a las circunstancias actuales (por ejemplo TPV, Bizum y Paygold, que evitan el uso de efectivo), así como a acondicionar sus locales a las nuevas necesidades del momento.

Andrés Blázquez Moreno. Director del Centro de Banca de Clientes de Yecla

Durante esta crisis sanitaria, BBVA ha dado un paso al frente y ha usado todas sus capacidades y recursos para salvar vidas, aliviar el impacto económico y ayudar a otros a superar este difícil bache. Creemos que la banca debe y, de hecho, lo está haciendo, jugar un papel muy importante, ayudando a todos sus clientes y, por extensión, a la sociedad en estos momentos difíciles. Pero no sólo con ayudas económicas, sino contribuyendo, como lo hemos hecho hasta ahora, con donaciones, la compra de material sanitario (BBVA donó 30 respiradores a hospitales murcianos), etc. Nuestra apuesta es estar cerca de nuestros clientes, ayudando a los más vulnerables, con medidas de alivio como adelantar el cobro de las pensiones y prestaciones y subsidios por desempleo.

Antonio Costa Solas. Director del Centro de Banca de Clientes de Torre Pacheco

Una de las lecciones de esta pandemia es que la reconstrucción debe realizarse con una apuesta clara por la sostenibilidad para que la recuperación sea sólida y sostenible. En la Región, con un claro ejemplo en el Mar Menor, debemos apostar a que en el futuro turismo y explotación empresarial mantengan un eje en el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Para BBVA es una clara estrategia de negocio desde hace años y queremos ayudar a las empresas y comercios murcianos a incorporarla. Por ejemplo, con la primera herramienta a nivel mundial que hemos lanzado para que pymes y empresas puedan calcular su huella de carbono y marcar políticas de ahorro energético.

Pablo Juárez Pozuelo. Director Centro de Banca de Clientes de Cartagena

En Cartagena hemos implementado en todas las oficinas de la ciudad una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes, utilizando al máximo las nuevas tecnologías e impulsando el poder trabajar en remoto con los clientes. En esta crisis, esto se ha convertido en una gran ventaja competitiva, ya que nos ha posibilitado adaptarnos en un tiempo récord a la situación de confinamiento, con la mayor parte de nuestros gestores trabajando desde casa. Nuestros clientes también han visto que el trabajo en transformación que ha hecho BBVA estos años les ha sido muy útil en estas circunstancias, ya que a día de hoy utilizan mayoritariamente los canales digitales -web y aplicación móvil-. Tras la pandemia muchas cosas cambiarán, y una de ellas será la forma de relacionarnos con nuestros clientes ya que muchos han dado pasos importantes en su digitalización y remotización. Nuestra apuesta es decidida para ayudarles a que aprovechen todas las ventajas que las nuevas tecnologías generan.