¿Qué es el ingreso mínimo vital?

El ingreso mínimo vital (IMV) es una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros. El objetivo es reducir la tasa de pobreza en España. Para ello, se fijará un umbral para cada tipo de hogar, que dependerá del número de miembros, y con un complemento adicional para las familias monoparentales. Una vez analizadas las rentas que tenga ese hogar, el ingreso mínimo vital cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para ese tipo de hogar.

¿Quién gestiona esta ayuda en la Región?

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) se hará cargo de la gestión del ingreso mínimo en la Región. Lo hará así en toda España, excepto en Navarra y el País Vasco, donde el Gobierno ha pactado con el PNV que serán las Administraciones autonómicas las que se hagan cargo. El Gobierno de Murcia indicó ayer que no va a asumir las competencias para gestionar estas ayudas para los colectivos más vulnerables.

¿Cuánto dinero se recibiría cada mes?

Depende de la situación de cada murciano. Las cuantías de la prestación oscilarán entre unos 460 euros al mes en 12 pagas (el equivalente a una pensión no contributiva para un adulto solo) y 1.000 euros al mes en 12 pagas, algo menos que el salario mínimo interprofesional.

¿Tienen derecho a percibirlo los extranjeros residentes en Murcia?

Sí. Tendrán que residir legalmente en la Región durante al menos un año de forma ininterrumpida. Esta exigencia se diluye cuando se trata de víctimas de violencia machista o de trata.

¿Cómo se financia esta ayuda nueva?

Los números que adelantaba ayer el ministro José Luis Escrivá apuntan que el coste de la medida será de unos 3.000 millones al año que se pagarán mediantes una transferencia que Hacienda hará a la Seguridad Social. Para que los Ayuntamientos se impliquen en la gestión, el ministerio prevé que las corporaciones locales puedan incrementar un 5% el gasto de personal.

¿Cómo se pide esta ayuda en Murcia?

Respecto al proceso de solicitud, será multicanal, aunque preferentemente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. «Es un diseño muy moderno, muy fácil», dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

¿Hay algún teléfono para consultar dudas?

Además, a partir de la semana que viene se contará con un teléfono gratuito (un 900) para brindar información a los beneficiarios y se pondrá en marcha un simulador en la página web de la Seguridad Social, donde se podrán consultar dudas con un asistente virtual.

¿Cuántos tipos de hogares se establecen en la Región?

Se establecen, en la Región y en el conjunto de España, 14 tipos de hogares, desde el compuesto por un adulto solamente hasta aquellos con cuatro adultos y un niño. Además, se establece un complemento de cien euros para las situaciones de monoparentalidad.

¿Cuántas personas se beneficiarán en la Región de la nueva ayuda?

El ministro ha argumentado que esta ayuda reducirá el 80% de la pobreza extrema para rentas de menos de 2.950 euros anuales, que representa a más de un millón de personas. Poemos, por otro lado, calcula que la ayuda llegará a más de 20.000 familias en esta comunidad, «multiplicando por cinco a los perceptores de la Renta Básica de Inserción de la Región de Murcia».

¿Puede cobrar la ayuda un murciano que esté trabajando?

El ministro explicaba ayer que los ciudadanos que no trabajen cobrarán este IMV, que llegará a una media anual de 4.400 euros, pero que también podrá ser compatible con un trabajo a tiempo parcial. «Es un incentivo muy útil. Incluso los que quieran trabajar alguna horas más y si excede el ingreso mínimo, lo podrán compatibilizar este exceso durante cierto tiempo», aseveró el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.