La Región ha perdido cerca de 400 pensionistas en el último mes, según los datos que este martes daba a conocer la Seguridad Social, aunque el coronavirus, que ha provocado una disminución en la nómina mensual que cobran los jubilados y el resto de beneficiarios, no es el único causante. También ha influido el parón de las oficinas de la Administración. La cifra de jubilados apenas si ha bajado en medio centenar, mientras que la mayor caída corresponde a las viudas y a los beneficiarios de pensiones por incapacidad permanente.

La incorporación de nuevos pensionistas a la lista de beneficiarios de las prestaciones de la Seguridad Social se ha visto condicionada por la pandemia, que ha provocado un mayor número de víctimas entre las personas de más edad, pero también se ha reducido debido a la suspensión de los procedimientos de la Administración pública que ha ocasionado el estado de alarma.

No obstante, en el balance del mes de abril que publicó la Secretaría de Estado ya advertía de que en los meses de enero y febrero ya se habían producido menos altas de nuevos pensionistas y anticipaba que el cierre de las oficinas como consecuencia del parón se reflejaría en las cifras de beneficiarios de mayo.

Por eso, es previsible que el aplazamiento de las altas dé lugar a partir de ahora a un repunte en las cifras de beneficiarios.

Estos factores han provocado una rebaja en el importe de la nómina que la Seguridad Social ha pagado este mes a los pensionistas españoles. La Secretaría e Estado ya había apuntado que en los dos primeros meses de 2020 se ha registrado un descenso del 14% en las solicitudes de pensiones respecto del mismo período de 2019. Por otro lado, en marzo, como consecuencia del estado de alarma, la caída de expedientes iniciados ha alcanzado el 26,8%.

«El efecto de las normas de aislamiento social por el coronavirus y la ralentización en los trámites fruto de esta situación excepcional explican el descenso del 0,07% intermensual en el número de pensiones a 1 de abril», precisaba la Seguridad Social hace un mes.

En mayo el importe pagado en pensiones ha ascendido a 9.852,8 millones, un 2,5% más que en el mismo mes de 2019 pero casi un 0,3% menos que en abril, lo que supone el primer retroceso mensual de la serie histórica, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Aunque la Seguridad Social no ha facilitado el importe que paga a los beneficiarios de Murcia, el número de beneficiarios también ha registrado un leve descenso en la Región en comparación con el mes de abril.

Según las cifras ofrecidas por el Ministerio, en mayo han cobrado pensión 249.381 murcianos. Esta cifra representa un incremento del 0,72 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, frente al incremento del 0,48 por ciento de la media nacional, lo que supone que la Región ha acusado en menor medida el descenso en las cifras de pensionistas al igual que ha registrado también una incidencia del coronavirus menor que la mayoría de las comunidades.

Entre los beneficiarios de la pensiones de la Seguridad Social en la Región hay 144.133 jubilados, una cifra que apenas baja en medio centenar.

El número de viudas baja en 179 (a 61.573) y el de perceptores de la incapacidad permanente (30.960), en 129.

La pensión media de la Región se ha situado en mayo en 890,57 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 119,54 euros por debajo de la media.

El Ministerio señala así que se ha acentuado la tendencia a la baja en el número de pensiones que ya se registró en marzo y que obedece, en su opinión, al menor número de altas en el sistema debido al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento.

En lo que va de año, se ha registrado una reducción del 33,8% en el número de expedientes iniciados en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así, en marzo y abril se han iniciado 32.512 expedientes por jubilación, frente a los 49.798 de un año antes.