Síguenos en redes sociales:

Política

"Vox falta al respeto a millones de españoles que han sufrido el confinamiento"

El presidente de la Comisión de Reconstrucción Socioconómica PosCovid-19 del Congreso ha participado en una videoconferencia organizada por el PSOE de Cartagena

"Vox falta al respeto a millones de españoles que han sufrido el confinamiento"Efe

El presidente de la Comisión de Reconstrucción Socioconómica PosCovid-19 del Congreso, Patxi López, ha dicho este lunes que "es la hora de que cada uno se retrate" y como todo va a ser público en ese órgano, "se verá quién lleva propuestas y quién va a buscar el conflicto, lo que sería imperdonable".

En una videoconferencia organizada por el PSOE de Cartagena, ha señalado que "esto no va de envolverse en banderas de España si no se va a hacer nada para mejorar la vida de los españoles y las españolas. Cuando uno se apropia de la bandera y del sentimiento patrio para negárselo a los demás, menos patriota es cualquier otra cosa".

En su opinión, los partidos de la oposición "ahora tienen un momento y un espacio para definirse y decidir qué quieren ser como políticos y para qué queremos que sirva la política y el PSOE va a tender la mano una y otra vez para el entendimiento y para poner encima de la mesa medidas que mejoren la vida de la gente, pero vamos a ver qué hacen otros".

"No lo decimos porque seamos Gobierno y estemos pidiendo una especie de sopita, no. Lo estamos demostrando donde somos oposición, como en la Región de Murcia, donde desde el minuto uno el PSOE ofreció al presidente autonómico un acuerdo para unos presupuestos de justicia social y rescate ciudadano. Como un partido responsable, que suma", ha añadido.

En su opinión, gracias al estado de alarma y a que ha habido un mando único para ordenar la movilidad de un país de 47 millones de personas, España está hoy como está.

"Lo bueno de esto es que cada vez que se prorroga o que se adopta una decisión que tiene que ver con el ámbito de la salud, se hace con criterios técnicos y científicos, que son quienes establecen qué se necesita en cada momento, y si hace falta otra prorroga del estado de alarma, ellos lo dirán, para que la desescalada no pueda suponer un retroceso a los avances que ahora vemos", ha comentado.

Pero es verdad, ha agregado, que los datos son "muy favorables y alentadores" y por eso se empieza a hablar de que hay zonas que podrían estar libres de estado de alarma y empezar ya en una fase 3 sin tener que pasar 15 días, pero ese tiene que ver con los datos de cada territorio y sobre el terreno para tomar decisiones.

El Gobierno en minoría tiene que buscar apoyos en quien vota en contra, que tendrá que decir cuál es su alternativa, ha afirmado, antes de definir como "inmoral" que el PP use la pandemia y los 28.000 fallecidos para atacar al Gobierno socialista y querer "cargárselo".

"Un partido en la oposición tiene que saber cuáles son los espacios en los que ha de tener sentido de Estado y este es uno de ellos. No puede servir solo para insultar y criticar al Gobierno, sino también para hacer cosas que beneficien a la ciudadanía", ha remachado.

Por último, ha comentado las manifestaciones convocadas por Vox este fin de semana, cuando "han mostrado el más absoluto desprecio a miles de personas que han estado dejándose la piel, cuidándonos, protegiéndonos, curándonos, abasteciéndonos.. saliendo alegremente a la calle como si estuvieran por encima del bien y del mal".

"Es un desprecio también a los millones de españoles y españolas que han sufrido el confinamiento en peores espacios, pisos y viviendas que algunos de los que han salido a manifestarse", ha concluido.

Pulsa para ver más contenido para ti