25 de mayo de 2020
25.05.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Malestar en la Federación de Municipios con la Comunidad por el decreto ambiental

La FMRM advierte de que no ha sido consultada previamente sobre esta medida, como se venía haciendo hasta ahora

25.05.2020 | 10:28
Malestar en la Federación de Municipios con la Comunidad por el decreto ambiental

La Federación de Municipios ha pedido por carta a la Consejería de Agricultura una reunión para tratar las normas de competencia municipal aprobadas por la Comunidad recientemente sobre quemas agrícolas, mitigación de impacto económico en medio ambiente y protección ambiental integrada, expresando su malestar porque no ha sido consultada.

La Federación advierte que no ha tenido la oportunidad de estudiarlas previamente, como se venía haciendo hasta ahora en estos casos tras el convenio de relación que siempre ha existido entre ambas instituciones.

Por ello desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia han creído necesario solicitar a su responsable, Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, una reunión para tratar dicho tema, con el fin de estudiar conjuntamente toda la normativa que podría afectar a los ayuntamientos y negociarlas.

Un informe jurídico de la FMRM apunta que "antes del decreto Ley 5/2020 la evaluación ambiental de proyectos, las funciones de órgano ambiental correspondían siempre a la consejería; con el decreto ley se transfiere y/o delega esas competencias a los ayuntamientos".

Por lo tanto, los servicios jurídicos de la FMRM ponen en alerta esta cuestión, por considerar que tal y como se plasma en este decreto se "puede vulnerar los artículos 25 y 26 en la Ley de Base de Régimen Local".

Por su parte, el Secretario General de la FMRM dice que "con este decreto ley se olvida medir el impacto y proveer la dotación de recursos que garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos, y tenemos el deber de recordárselo al gobierno regional, para evitar el correspondiente desequilibrio económico de las entidades locales".

Al hilo de esto, la presidenta de la Federación de Municipios, María Dolores Muñoz, afirma en la carta enviada al consejero que, "creo que es evidente los beneficios de cualquier orden o ley que nuestro Gobierno Regional aprueba en su capacidad legitima para hacerlo, que cuenten con el apoyo y el consenso de la Federación, ya que , dedicarle un tiempo a la negociación en la búsqueda del consenso no es perderlo, sino todo lo contrario, ya que ganamos en la aplicación y en el desarrollo de esa norma".

Esta no es la primera ocasión que el organismo representante de los 45 municipios expresa el malestar por la fórmula utilizada en la orden del decreto ley. Por ello insisten en la necesidad de la celebración de una mesa de trabajo con la presidenta de la FMRM o con toda la Comisión Ejecutiva de dicha federación, para que "entre todos encontremos un camino que nos acerque y que pueda mejorar y acomodar ambas normas a los intereses de la gran mayoría", asegura Muñoz.

Desde esta entidad se hace hincapié una vez más en dicho escrito que, "solo nos mueve la defensa de los intereses municipales, que para ese fin se creó la FMRM, y que por ello estamos obligados a no escatimar esfuerzos en todos los sentidos y campos, para realizar convenientemente ese objetivo de defensa y de lucha por los intereses locales", escribe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook