Murcia fue la segunda región española donde menos cayó porcentualmente la cifra de empresas constituidas el pasado abril, un 32,5 %, cuando el descenso medio nacional fue del 72,1 %, según el Colegio de Registradores.

La caída promedio nacional de inscripciones de concursos de acreedores de empresas -antiguas suspensiones de pagos- fue del 84,8 %, lo que «probablemente» venga motivado por la ralentización de las comunicaciones en el estado de alarma.

En su análisis de la evolución de la actividad del registro mercantil destaca además el retroceso experimentado por dos de los principales indicadores de la confianza empresarial, las constituciones de sociedades, que descendieron un 72,1 %, y las ampliaciones de capital, que se redujeron cerca de dos tercios, ante la paralización de la actividad económica.

En abril se constituyeron 2.454 sociedades frente a las 8.782 del mismo periodo de 2019, apuntan los Registradores, que ponen el énfasis en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, donde apenas superan las 500 operaciones este año cuando doce meses antes oscilaban entre las 1.400 y las más de 2.000.

Por regiones, la situación ha mostrado impactos desiguales dentro de una tendencia de descenso general «muy acusada», como demuestra que catorce comunidades autónomas hayan registrado caídas superiores al 50 %.

Los mayores descensos, por encima del 80 %, se producen en Ceuta y Melilla (88,9 %), Cataluña (88,4 %), Canarias (86,9 %) y Castilla La Mancha (82,7 %); mientras, Navarra (un 29 %) Murcia (32,5 %) y Baleares (36,9 %), han registrado un impacto menor.