La Demarcación de Costas comenzó hace unos días las obras que han de acabar con la acumulación de agua que provoca un dique de tierra formado de forma natural durante la DANA de septiembre de 2019 en la Algameca Chica.

La acumulación de agua, proveniente de la rambla de Benipila y de los vertidos de un manantial cercano, ha provocado, al bajar la salinidad del medio marino, la muerte de peces y crustáceos y potenciado la proliferación de una plaga de mosquitos.

Los residentes de la zona están contentos con el inicio de los trabajos pero creen que no se están haciendo de forma adecuada. Según el presidente de la asociación de vecinos, José Manuel de Haro , «están quitando sólo la arena superficial pero no excavando por debajo del nivel del mar por lo que, en menos de una semana, estaremos como al principio».

Los trabajos que se están haciendo son fruto de las gestiones llevadas a cabo por el teniente de alcalde, y concejal de Sanidad de Cartagena, Manuel Padín,y de la colaboración entre la administración del Estado y la municipal.

Según Padín, «ahora, lo importante es que se solucione el problema del estancamiento del agua y que se recupere la salinidad en la zona».

Se espera que con estas actuaciones, planeadas y dirigidas por la Demarcación de Costas, disminuya el riesgo de plagas de insectos y se acabe con la acumulación de agua dulce, lo que permitirá al ecosistema recuperarse y volver a la normalidad.