La Policía Local ha incrementado las patrullas a pie por zonas peatonales de los municipios de la Región de cara al inicio de la fase 0 de la desescalada, en virtud de la cual desde el lunes abren negocios como las peluquerías.

En el caso de la capital murciana, los agentes patrullan a pie especialmente en zonas de concentración de viandantes. El fin, explican fuentes policiales, es llevar a cabo una labor más pedagógica que sancionadora, salvo que aparezcan casos flagrantes, como el de los sujetos sorprendidos recientemente celebrando una fiesta en casa de uno de ellos en el Barrio del Carmen.

Agentes de este Cuerpo explican que, sobre las diez u once de la mañana, es habitual patrullar a pie por la zona de la Catedral, en concreto las céntricas calles Platería y Trapería, donde hay muchas tiendas que han reabierto estos días tras el parón al que obligaba el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El objetivo de peinar zonas de, por ejemplo, peluquerías (uno de los sitios donde hay más lista de espera) y restaurantes de comidas para llevar, con el fin de corroborar que está todo correcto y que los ciudadanos no forman aglomeraciones a la hora de acceder a estos negocios. Guardar la distancia de seguridad sigue siendo importante para prevenir contagios, recuerdan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el caso de Lorca, por otro lado, desde el Ayuntamiento explican que las patrullas a pie ya se potenciaron antes del 2 de mayo, «como medida preventiva», y estiman que está dando resultado.

De momento, los agentes no han detectado en la Ciudad del Sol que los vecinos estén formando aglomeraciones a la hora de volver a las tiendas. Los policías realizan, de esta manera, una labor de información y únicamente proceden a sancionar las conductas más reprobables.

En localidades costeras como Mazarrón, la Policía hace controles en la puerta de los supermercados: proceden a pedir el DNI a personas que salen de comprar, con el fin de asegurarse de que se trata de vecinos del pueblo y no de foráneos que se han desplazado a una segunda residencia.

En Cartagena, por otro lado, agentes de la Policía Local patrullaban ayer por el mercado de San Florentina, para controlar que los clientes cumplían con las normas de distanciamiento social que, de momento, han de ser guardadas.

Solo dos nacionales contagiados

Únicamente dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia continúan siendo portadores del coronavirus, indican fuentes policiales. Estos dos agentes se encuentran en sus domicilios y su estado de salud, pese a estar contagiados, de momento es bueno, por lo que no precisan de un ingreso hospitalario, añaden las fuentes.

El resto de agentes que trabajaban en esta comunidad que se contagiaron en su momento ya han superado la enfermedad y continúan en sus puestos, velando por la seguridad de los murcianos, especialmente durante el estado de alarma.