Murcia pedirá al Ministerio de Sanidad pasar de la Fase 0 a la Fase 1 de desescalada por el estado de alarma del coronavirus el próximo lunes 11 de mayo.

El Ejecutivo murciano tiene previsto trasladar su petición al Gobierno central esta misma tarde, aunque el plazo para hacerlo expiraba mañana miércoles, 6 de mayo. Aunque el pasado domingo el consejero de Salud, Manuel Villegas, puso en duda que Murcia pasara a la Fase 1 el 11 de mayo y manifestó su intención de retrasar esta decisión una semana más, por precaución, finalmente la Región de Murcia no quiere quedarse atrás en la desescalada y recuperar la actividad al mismo tiempo que el resto de autonomías.

También hubiera resultado paradójico que Murcia, una comunidad gobernada por el PP, no quisiera avanzar en esta desescalada del estado de alarma a la misma vez que el líder nacional de este partido, Pablo Casado, anuncia que no respaldará la prolongación del estado de alarma anunciado por el presidente Pedro Sánchez, siendo del mismo color político.

De esta forma, si el Ministerio de Sanidad lo autoriza, los ciudadanos de la Región de Murcia pasarían el próximo lunes a la Fase 1 en la que se incluye una flexibilización de las medidas de contención, permitiendo la visita a familiares y la apertura de terrazas al 50 por ciento de su capacidad, entre otras cuestiones.

La Región ha sido, por tanto, la primera Comunidad Autónoma en pedirlo, aunque ya se ha sumado a dicha petición la de Castilla-La Mancha.