La Consejería de Salud ha confirmado el contagio de coronavirus de un joven de 26 años que falleció el pasado jueves en el centro ocupacional para personas con discapacidad de Cieza 'Los Olivos'. Tras realizársele la prueba PCR post mortem se confirmó que estaba infectado. La Consejería ha aclarado que no se habían apreciado síntomas que hicieran pensar que padecía Covid-19, pero que aun así se le realizó.

Este viernes la Consejería envió un equipo a 'Los Olivos' para poner en marcha el protocolo epidemiológico y se le están realizando pruebas PCR a los residentes y al personal de la residencia, que también han sido aislados de forma preventiva, indicaron fuentes de Salud.

La víctima padecía un trastorno del espectro autista y dos días antes de su muerte había comenzado a sufrir dolores de barriga, por los que fue atendido por un médico. Horas más tarde fallecía de forma súbita.

CSIF denuncia a Trabajo para proteger la salud de los trabajadores del centro

CSIF ha presentado escrito de denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia para proteger la salud de los trabajadores del Centro para personas discapacitadas 'Los Olivos' dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para que se adopten aquellas medidas de prevención según las recomendaciones del Servicio de Prevención Común de la Comunidad y las establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Según ha informado este sábado María López Gracia, secretaria general de CSIF en la Región, se han realizado cambios de planillas al menos en tres ocasiones, lo que ha dado lugar a que los trabajadores hayan estado en contacto con todos los usuarios, con el consiguiente riesgo de contagio.

Con relación al fallecimiento de un usuario el pasado jueves sobre las 4 de la madrugada, CSIF lamenta no haber sido informado por IMAS pero tuvieron conocimiento por los trabajadores del centro que la muerte era por otras causas, en concreto, de muerte súbita.

Tras informarles que el sindicato tenía conocimiento por los trabajadores que este usuario fallecido había dado positivo en la prueba de Covid-19, el hecho de haber variado tanto turnos como trabajo con los usuarios y permitir cambios de turnos entre los trabajadores ha supuesto una exposición superior a la necesaria y el no haber realizado ningún tipo de medida con el personal especialmente sensible ha puesto su vida en grave riesgo.

"Es necesario que a todo el personal que ha estado en contacto con este usuario se le realicen las pruebas urgentemente, que realicen la cuarentena indicada por sanidad todos los trabajadores que han estado en contacto desde hace al menos 14 días (no sólo 24h) y que se tomen medidas de aislamiento en el centro con los usuarios", añade.