Síguenos en redes sociales:

Actuaciones

200 millones en dos años para recuperar la economía en la Autoridad Portuaria

El Puerto de Cartagena presenta un plan con 50 actuaciones para evitar el cierre de empresas

200 millones en dos años para recuperar la economía en la Autoridad Portuariaf. g. p.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha preparado un Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente al Covid-19 para ser ejecutado entre 2020 y 2022, con 50 actuaciones y 5 líneas de actuación para ser llevadas a cabo en la ciudad, en los muelles o en las playas, con un presupuesto de 200 millones de euros, con el objetivo de que las empresas se recuperen de forma «inmediata» de la crisis y se eviten su cierre. La autoridad portuaria también pretende que Enagás o Repsol mejoren sus instalaciones por un importe de 82 millones de euros para que puedan almacenar granel solido y adaptar el suministro de Gas Natural Licuado (GNS), entre otras actuaciones.

El 11% de las obras del plan se encuentran para ser adjudicadas o licitadas tras finalizar el estado de alarma, el 41% están en fase de redacción con 71 millón de euros, y el 12% son para proyectos de digitalización.

Por otra parte, el plan contempla en su línea de actuación 1 que se realicen obras para dotar a la fachada marítima de un espacio publico para el ciudadano disfrute del ocio y se realizará en tres fases, desde la cola de la ballena hasta la explanada de cruceros; desde la explanada de cruceros hasta el edificio de talleres de Santa Lucia; y el varadero y dársena pesquera. En cuanto los plazos administrativos en el estado de alarma, la autoridad portuaria sacará de forma «inmediata» a licitación estas actuaciones y el ganador podrá comenzar con la primera fase de estas obras.

Asimismo, la línea dos del plan será, desde la zona del Espalmador hasta el faro de Navidad de Cala Cortina con un presupuesto de 25,4 millones de euros, para adquirir los terrenos del Espalmador y realizar un espacio para que los ciudadanos puedan realizar actividades físicas, como correr, y se construirá un carril bici de 9 kilómetros, entre otras infraestructuras. La APC pretende con la línea 3 pavimentar viales, o redes de abastecimiento con un presupuesto de 85,4 millones y ampliar la carretera CT-34 a dos carriles, entre otras actuaciones.

Igualmente, otra de las medidas a adoptar será adaptar los diques con 46,2 millones de euros y mejorar los dragados de las dos dársenas para que este tipo de negocio aumente y la APC competa con otros puertos vecinos.

La ultima actuación comprende digitalizar el puerto de Cartagena para responder a la crisis sanitaria o fomentar la intermodalidad por un importe 13 millones de euros, entre otras obras.

Pulsa para ver más contenido para ti