Playas sin chiringuitos y calles y plazas sin terraza. Este puede ser el aspecto que tengan a medio plazo el litoral y las principales vías de la región si no se toman medidas y decisiones que lo remedien y siempre a la espera de lo que dictamine el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la hostelería.

José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, cree que el tema de los chiringuitos es muy complicado porque «hay dos administraciones, Ayuntamientos y Demarcación de Costas, que tienen mucho que decir. Por un lado hay tasas e impuestos municipales y por otra el canon por instalación que pagan los chiringuitos a la Demarcación y que en ningún momento se ha interrumpido». Los hosteleros se han dirigido a esta institución para pedirles que se exima del pago a los propietarios de los chiringuitos, y más teniendo en cuenta que ya deberían estar instalados, pero por ahora no ha habido respuesta alguna.

En cuanto a las terrazas, Rubiales afirma que la primera medida que habría que tomar, si se quiere apoyar al sector, es la exención del pago de las tasas de terrazas en todos los municipios por lo que resta de año y en 2021, algo que por ahora sólo ha hecho Cartagena y Archena. Según Rubiales, «en Murcia se sigue pagando la tasa aunque no tengamos actividad y sólo nos ofrecen prorrogar el pago».

Desde la asociación, y esperando que haya una normativa pronto, también piden que si hay que mantener una distancia de seguridad entre mesa y mesa en las terrazas, se le permita aumentar sin coste, los metros que ocupan para poder tener el mismo número de mesas instaladas que ahora.

En cuanto a medidas como las mamparas en las mesas, Rubiales explica que «desaconsejamos que se haga cualquier tipo de inversión hasta que haya una ley».

La fecha que se escoja para que los negocios de hostelería puedan reabrir sus negocios y el apoyo institucional que reciban a va a ser la clave que permita dictaminar cuántos negocios van a poder reabrir después de meses sin actividad y por lo tanto, sin ingresos.

Al respecto, la patronal Hostelería de España cree que se podrá comenzar a abrir terrazas entre el 10 y el 25 de mayo, según las conversaciones que han mantenido con las autoridades sobre cómo será el proceso de desescalada para este sector. Fuentes de la patronal han avanzado este lunes a Efe, que les han explicado que las fechas también son susceptibles de variar en función de la Comunidad, dependiendo del grado de afectación y del riesgo de cada región.

Murcia, en la «segunda oleada»

En un documento elaborado por la consultora EY para Hostelería de España y otras patronales sobre el plan de apertura para el período 'post-confinamiento', se especifica que Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana serían las regiones que primero deberían permitir recuperar la actividad a bares y restaurantes. El estudio, que pretende servir de base en la propuesta que realizará el sector al Ejecutivo, deja para una «segunda oleada» a Baleares, Murcia, Galicia, Asturias y Aragón, y en una tercera y última fase sitúa a Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por otra parte la Comunidad ha publicado una guía con las ayudas para autónomos y empresas del sector turístico que da respuesta a cuestiones relacionadas con el pago de impuestos y aplazamientos, fraccionamientos de tributos locales como el IBI o la tasa de terrazas hosteleras, así como el pago de cuotas, entre otras.