El mes del Ramadán supone un alivio para el sector ganadero en la Región de Murcia tras el cierre de los tradicionales canales de hostelería y restauración y la caída en las ventas de determinados tipos de carne en los supermercados. La crisis sanitaria originada por el coronavirus no ha paralizado unas ventas seguras cada año a países árabes que durante el próximo mes van a consumir corderos de la Región de Murcia.

La ganadería regional ha abierto nuevos mercados este año en Jordania y Arabia Saudí, este último tras una importante negociación de exportación de animales vivos en el que ha mediado el Jefe del Estado, Felipe VI, según han confirmado fuentes del sector ganadero regional a esta redacción. En total, se calcula que 100.000 cabezas de ganado ovino podrían salir desde la Región hasta Arabia Saudí a lo largo de este mes de abril.

Y es que el Puerto de Cartagena ha visto un incremento en el primer trimestre del año de un 37% de ganado de ovino y ternero. Los países que estos meses buscan la producción cárnica de la Región son Jordania, Libia, Líbano, Argelia, y entre los países europeos Francia e Italia, que demandó mucha carne de cordero para la Semana Santa, según explica Alfonso Galera, vicepresidente de Asaja en la Región de Murcia.

Hasta el 7 de abril salieron desde el Puerto de Cartagena unas 50.000 cabezas de ganado en dos barcos, remarca Galera, que apunta que el sector está teniendo un buen ritmo de exportación con el inicio del Ramadán.

En lo que a ventas en la Región se refiere, el cierre del llamado canal Horeca, destinado a la venta de carne para restaurantes y cafeterías, no supone una paralización del comercio de carne ovina o caprina. «Se compra todo, es verdad que hemos tenido un desbarajuste importante dado que en las últimas semanas las lonjas no llegaban a cotizar, pero esta semana ya se ha fijado un precio mínimo por animal por ejemplo en MercaMurcia». Hasta ahora, los precios habían sido «ridículos».