El estudio y vigilancia de los nuevos casos de coronavirus que se están detectando en la Región resulta fundamental para volver a la fase de contención de la pandemia e inmediatamente a la desescalada del estado de confinamiento de la población. Así lo cree el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas, quien afirma que la desescalada tiene mucho que ver con la capacidad que tengan los sistemas sanitarios en parar los casos que empiecen ahora a estar activos y «eso va a ser uno de los puntos críticos».

En este caso, tienen mayor ventaja las autonomías con un número reducido de contagios, como es el caso de Murcia, que podrán iniciar la contención y posterior desescalamiento.

Por ello, la Región se está centrando en hacer seguimiento a los 50.000 casos sospechosos y contactos que tiene detectados, para próximamente «poner el foco en los nuevos casos que están apareciendo», explica el consejero. Ya que con el aislamiento de estos nuevos contagios y sus contactos se logrará frenar la pandemia en la Comunidad de Murcia, «y eso va a ser crítico a la hora de poder hacer la desescalada».

Preguntado por la vuelta a la actividad la pasada semana de determinados sectores, Villegas recuerda que cuando la gente empieza a trabajar hay que esperar un periodo de latencia de siete días, «por lo que puede que se registre un aumento en estos días» por la incorporación a la actividad la semana pasada. En este caso, hace hincapié en que «es fundamental que los trabajadores tengan en cuenta el distanciamiento social y utilicen mascarilla».

Sobre la realización de pruebas PCR a los más de 20.000 ciudadanos con sospecha de coronavirus que hay en seguimiento en sus domicilios, la Consejería estima que «no es una urgencia» aunque hace unos días anunciaba que se iban a realizar estas pruebas a las personas con síntomas leves y no sólo a los graves.

Villegas afirma que «hay capacidad para hacer más PCR, pero estudiar casos posibles que ya han pasado tres o cuatro semanas con pruebas PCR no tiene sentido, en estos casos habría que estudiar la inmunidad» y puntualiza que los casos leves que se analizarán con pruebas PCR son los casos nuevos que se detectan en Atención Primaria. «A los casi 50.000 casos en seguimiento y contactos hay que hacerles test de anticuerpos y no PCR», subraya el responsable de Salud.

Mascarillas defectuosas

La Consejería de Salud ha hecho hasta el momento pruebas PCR a la mitad del personal que utilizó las mascarillas FPP2 defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad y, por el momento, no hay ninguna positiva. Así, de los 1.100 sanitarios afectados por el uso de este material de protección, aún hay medio millar pendientes de que se les hagan las pruebas.

Manuel Villegas reconoce que este problema con el material de protección «ha causado malestar y desconcierto» y «ha sido una situación inesperada y mala».

Sobre la realización de autopsias a las personas fallecidas por coronavirus, el consejero murciano considera que «pueden ser interesantes» desde el punto de vista de la investigación. «Me parece bien que se hagan, aunque nosotros no estamos en esa línea en este momento. No todas las comunidades tienen que hacer autopsias y puede haber un grupo de estudio que las haga en España o en cualquier otro país», indica.