Síguenos en redes sociales:

Educación

Certificados de idiomas: exámenes aplazados o con videovigilancia desde casa

La Universidad de Cambridge ofrece a los estudiantes de inglés pruebas 'online' con seguimiento a través de la cámara del ordenador para obtener certificados como el B2 o C1, los más demandados

Certificados de idiomas: exámenes aplazados o con videovigilancia desde casa

La certificación del nivel de idiomas de una persona también se ha adaptado al confinamiento. Durante los meses mayo, junio y julio las universidades extranjeras y organismos internacionales ofertan un importante número de convocatorias para la certificación de un idioma en distintos niveles de dificultad. Con el estado de alarma, muchos de los aspirantes que se presentaron a las pruebas en marzo tuvieron tiempo de hacer el examen escrito pero les pilló de lleno la orden de confinamiento y el cierre de todos los centros educativos antes de realizar la prueba oral.

La Universidad de Cambridge, a través del Centro de Estudios Kensite con sede principal en Cartagena, oferta al año en torno a 350 convocatorias en la Región que reúnen a 10.000 aspirantes para certificar su nivel de inglés, sobre todo el B2 y el C1, los más demandados. Con la crisis sanitaria originada por el coronavirus, este centro, el único oficial para realizar exámenes con el certificado de Cambridge English Language Assessment, ha adaptado sus pruebas para hacerlas de forma telemática con una herramienta novedosa en este campo: la Inteligencia Artificial.

Los aspirantes que necesiten acreditar su nivel de inglés mientras dure el confinamiento podrán realizar un examen online, conocido como 'LinguasKill', con un ordenador, una cámara y un micrófono para la prueba oral. Antes del examen, el centro de estudios realiza un reconocimiento facial del estudiante con la cámara, que servirá para controlar los movimientos del aspirante, a dónde mira, si se mueve o si sale del ángulo de visión de la cámara. «Esta es una modalidad de examen que empezaremos a probar la próxima semana. Los aspirantes podrán decidir a qué día y a qué hora quieren hacer su examen» explica Ana Sánchez Muñoz, gerente de Kensite.

Este centro tiene como clientes a colegios, institutos, academias de inglés y centros de preparación de toda la Región. Sánchez Muñoz asegura que muchas academias han paralizado su actividad y han aplazado la presentación de sus alumnos a estas convocatorias a septiembre, octubre o noviembre y prefieren suspender las de abril o mayo. Una vez acabado el confinamiento, «harán un curso intensivo este verano para prepararles». La gerente del centro de idiomas señala que hay una alta demanda para las pruebas online debido a que hay personas con necesidad de obtener ya una acreditación del idioma necesaria para optar a una beca, para acceder a un Máster o por un puesto de trabajo.

Tanto los certificados de idiomas que otorga la Universidad de Cambridge como el de Trinity College London son los más demandados en la Región de Murcia. En el caso de los exámenes de Trinity College London, la Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española (Funcarele) es uno de sus centros examinadores en la comunidad. Para la convocatoria de mayo estaban inscritas en este centro 87 personas, la mayoría para los niveles de B2 y C1. Los exámenes por el momento no están cancelados ni suspendidos para el mes de mayo, pero sí los de abril: «Trinity College London no nos ha comunicado qué intención tiene con sus exámenes de cara a mayo y junio», remarca Mila Batrak, responsable de administración de Funcarele. Las pruebas de este centro se realizan en la Universidad Politécnica de Cartagena, por lo que también dependerá de las medidas que adopte esta institución y de cuándo finalice el estado de alarma.Exámenes de francés aplazados

El Centro Nacional de Exámenes de Francia coordina el trabajo de los 33 centros examinadores oficiales en España para realizar las pruebas DELF-DALF, que certifican distintos niveles de francés. En Cartagena, la fundación Alianza Francesa realiza estos exámenes, siendo el único centro de la Región de Murcia. Las pruebas para los niveles básico e intermedio de francés dirigida a adolescentes que se iban a celebrar en abril y mayo se han aplazado hasta dentro de 5 y 6 meses. Otras convocatorias se mantienen para junio, pero si la situación no lo permite se aplazarán a diciembre.

Pulsa para ver más contenido para ti