Los exámenes para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y el de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) se han suspendido para las convocatorias de abril y mayo en el primer caso, y en marzo y abril en el segundo. Estos exámenes son necesarios para obtener la nacionalidad española y, en el caso del idioma, se debe acreditar que la persona extranjera posee un nivel A2 de español. A partir del mes de mayo y hasta el mes de noviembre de 2020, habrá exámenes CCSE el segundo y último jueves de cada mes, según las previsiones del Instituto Cervantes, organismo público que gestiona estas pruebas en España.

La Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española (Funcarele) es uno de los centros en la Región, junto con la Universidad de Murcia y la UCAM, donde se realizan tanto los exámenes DELE como CCSE. En cada convocatoria para estos exámenes, este centro cartagenero evalúa a más 160 personas interesadas en obtener la nacionalidad. «Estas pruebas acreditan que una persona que vive legalmente en España tiene derecho de solicitar la nacionalidad española», señala Mila Batrak, responsable de administración de Funcarele.

En las pruebas de CCSE, el Instituto Cervantes inscribirá de manera automática a los candidatos inscritos en las convocatorias canceladas en fechas de examen alternativas, con el fin de ahorrarles la repetición de los trámites de anulación y reinscripción. En el caso del DELE, para las convocatorias canceladas el Instituto Cervantes programará fechas de examen alternativas e inscribirá a los candidatos en las mismas de forma automática.