La Dirección General del Mar Menor ha decidido este viernes activar el protocolo de actuación por episodios de lluviasante la previsión de precipitaciones en el Campo de Cartagena durante los próximos días y para minimizar los daños a la laguna salada por entrada de agua y arrastres.

En primer lugar, desde la Dirección General del Mar Menor, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General del Medio Natural, se movilizarán inspectores ambientales y/o agentes medioambientales a las principales ramblas que vierten al Mar Menor.

El objetivo es analizar la situación y proceder a la toma de muestras de agua, y las ramblas que vierten desde la Sierra Minera de Cartagena-La Uniónse analiza además la posible presencia de metales pesados en los sedimentos. Esta toma de muestras se lleva a cabo en las primeras horas de las avenidas, en el tramo intermedio y al final de las avenidas.

Junto a ésto, y como es habitual en estos casos, se informado a los Ayuntamientos y las organizaciones agrarias, OCAS, comunidades de regantes CCT y ArcoSur, cooperativas, colegios profesionales, a las empresas del Valle de Escombreras, entre otras, de la necesidad de llevar a cabo con urgencia medidas como el vaciado de los tanques de tormentas.

Estas aguas desalojadas deben ser tratadas en las Estaciones Depuradoras del municipio. Además, deben adoptar las medidas que sean precisas para evitar vertidos accidentales al Mar Menor relacionadas con la competencia municipal.

Por su parte, se informa también de la necesidad de adoptar las recomendaciones recogidas en el Programa de Actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario designadas en la Región de Murcia, así como en el Código de Buenas Prácticas Agrarias y en el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, donde se establece, como medida de precaución, la prohibición tanto del apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes durante la duración del episodio de lluvias intensas.

Por ultimo, en colaboración con las Universidades de Murcia y la UPCT, se coordina un equipo científico que controla los parámetros de calidad del agua del Mar Menor, así como el intercambio de agua con el Mediterráneo y las modificaciones del nivel del agua del mar debidas a las avenidas.