Salud ha realizado test rápidos de inmunidad en las cuatro residencias de mayores en las que se han detectado focos de coronavirus, así como en el centro de personas discapacitadas de Churra. En total, se han llevado a cabo 423 pruebas de este tipo con las que se puede conocer qué personas tienen anticuerpos por haber pasado la enfermedad y haberla superado.

En concreto, estas pruebas han permitido determinar que en los centros de mayores el 25 por ciento de los residentes (uno de cada cuatro) ha pasado la enfermedad sin presentar síntomas.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que la prevalencia varía en función del centro del que se trate. Así, en Caser (Santo Ángel) el 13,39 por ciento de los residentes ha dado positivo y ha pasado y se ha curado de la enfermedad; en Santomera la prevalencia ha sido del 34,28 por ciento; en la residencia Orpea de Cartagena del 16,33 por ciento; y en la de Abanilla ha llegado hasta el 39,21 por ciento. Mientras que en el centro de discapacitados de Churra se ha situado en el 12,69 por ciento.

En las residencias de mayores y discapacitados de la Región se ha contabilizado desde el inicio de la pandemia de coronavirus un total de 267 residentes afectados, así como 92 trabajadores, y han fallecido 57 personas mayores como consecuencia de la enfermedad, tres de ellos este martes.

Además, el consejero de Salud ha informado de que el teléfono de atención psicológica puesto en marcha por la Comunidad la semana pasada, el 900 706 706, ha atendido a casi un centenar de murcianos y personas de otras regiones que también han llamado, con una media de 15 llamadas diarias para mitigar miedos. «Muchos casos son situaciones dramáticas a quienes se les da un mensaje de esperanza», afirma Manuel Villegas.

Profesionales de la Dirección General de Salud Pública atienden las llamadas de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas para «resolver dudas, informar y dar herramientas para aumentar nuestra salud emocional y mitigar miedos».