Los presupuestos de 2020 pueden ser los más efímeros desde que se constituyó la Comunidad Autónoma en 1983. El Gobierno regional pretende aprobar este mismo mes las cuentas pactadas entre el PP, CS y Vox para introducir inmediatamente después las modificaciones necesarias para hacer frente al gasto sanitario y a la crisis desencadenada por el coronavirus. La portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, explicó en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno que los presupuestos de este año requieren «una reformulación» para adaptarlos a las circunstancias que debe afrontar la Comunidad en estos momentos.

Martínez Vidal recordó que la Comunidad está funcionando con los presupuestos prorrogados de 2019 y aseguró que la única forma de poder disponer de unas cuentas que recojan las necesidades de gasto impuestas por el Covid-19 es aprobar el presupuesto y modificarlo después. «Si no hay unos presupuestos aprobados, no hay nada que modificar», afirmó la portavoz.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, explicó que el Gobierno va a crear una comisión que estudiará «la reformulación» del gasto que pretende introducir el Ejecutivo al mismo tiempo que se ultima en la Asamblea Regional el proyecto de ley pactado con Vox.

Cuando se decretó el estado de alarma que obligó a cerrar la Asamblea Regional para evitar el riesgo de contagio, los Presupuestos de la Comunidad para 2020 habían superado el trámite de las enmiendas a la totalidad y estaban pendientes de la incorporación de las enmiendas parciales. Su aprobación definitiva estaba prevista para el 23 de marzo, pero no llegó a producirse.

Las circunstancias ahora son totalmente diferentes, aunque el dinero disponible sigue siendo el mismo, 4.753 millones de euros, lo que supone tan solo 110 millones más que en 2019, aunque la previsión de gasto es muy superior. Por eso, la portavoz del Gobierno pedía ayer más flexibilidad a Madrid para que la Comunidad pueda endeudarse y reprochaba al Ejecutivo central que prive a las arcas regionales de los 31 millones destinados al SEF que no llegarán, porque se utilizarán para pagar prestaciones, y de algo más de 100 millones correspondientes a la recaudación pendiente del IVA y a las entregas.

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo, Isabel Franco, ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición porque considera que es el momento de «trabajar todos a una» en lugar de enredarse en disputas partidistas.

La Croem culpa al Gobierno central del coste de la pandemia

La Croem culpa al Gobierno central del elevado coste económico que tendrá la pandemia de coronavirus y afirma que si las medidas contra el Covid-19 se hubieran implantado antes la factura de la crisis sanitaria sería menor. En un comunicado la patronal murciana señala «las manifestaciones del 8 de marzo, un mitin político y distintos eventos deportivos» que no se cancelaron como prueba de «la falta de anticipación» del Ejecutivo, al tiempo que reclama la vuelta a la normalidad «cuanto antes». Avisa de que las cifras del aumento del paro «serán históricas».