Los contagios por coronavirus con dos jornadas consecutivas de descenso de los casos positivos y un aumento muy 'suave' de los nuevos confirmados. Pese a que la mayoría de las últimas cifras ofrecidas anoche por la Consejería de Salud daban un atisbo de esperanza, el dato de fallecidos era demoledor con 10 nuevas muertes en sólo 24 horas (seis de ellas en residencias de mayores), lo que eleva la cifra a un total de 78 fallecidos por Covid en la Región de Murcia desde que se inició la pandemia.

Aún es pronto para que los expertos determinen si se trata de una tendencia descendente de la situación de 'meseta' en la que se encuentra la propagación del virus en la Región, pero en la última jornada sólo se han registrado 24 nuevos contagios hasta un total de 1.283. También el domingo fueron 24 más respecto al sábado. Lo que deja lejos aquellas jornadas con más de un centenar de nuevos pacientes confirmados. Pese a este ligero aumento de casos, la cita de positivos en activo ha decendido en 23 respecto al domingo y también han bajado los pacientes hospitalizados en 5 personas, hasta los 293. Esta tendencia también se constata en los ingresos en UCI, con 51 ingresos, frente a los 53 del día anterior.

Lo que sí que asciende son las personas curadas (193) con 37 nuevas altas. Y hasta el momento se han realizado 9.841 PCR con resultado negativo.

Coronavirus

Infogram

Copy: Evolución de infectados por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Entre los sanitarios ya son 283 los profesionales de la Región de Murcia que se han contagiado, de los que cerca de 200 pertenecen a la plantilla del SMS. También han fallecido dos médicos, quienes tenían patologías previas, uno de ellos del hospital Quirónsalud de Murcia y el segundo del Virgen de la Caridad de Cartagena.

Respecto a las residencias, la Consejería de Salud ha contabilizado hasta el momento a 144 personas residentes que han dado positivo en coronavirus, así como más de 74 trabajadores, y 38 mayores han fallecido como consecuencia del Covid-19.

Al ser preguntado por el margen de tiempo que se deja hasta considerar una persona curada, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha admitido que es una enfermedad de la que se conoce «relativamente poco», por lo que hay que basarse «en las evidencias científicas que dejan claro que después de una semana sin síntomas se debe dar por superada la enfermedad». Además, en los casos en los que el virus sigue presente tras una semana sin síntomas, destaca que «no está claro que pueda contagiar a nadie». Así, como norma general, se dejan 21 días de plazo o, cuando la enfermedad dura más tiempo, se deja una semana más después de desaparecer los síntomas.

Murcia, a la cabeza

El municipio de Murcia sigue siendo el que más contagios registra de toda la Región, con el 42,6 por ciento del total y 527 casos confirmados, según el último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería. A Murcia le siguen Cartagena, con el 12,1 por ciento de los casos; Molina de Segura, con el 4,8 por ciento; y Santomera, con el 3,9 por ciento. Además, las localidades de Santomera y Abanilla triplican la media de incidencia regional por los focos de contagios detectados en dos residencias.

Por hospitales, el que más pacientes con coronavirus tiene ingresados es el Morales Meseguer, con el 20,21 por ciento del total; Virgen de la Arrixaca, con el 18,94 por ciento; y el Santa Lucía de Cartagena, con el 13,62 por ciento.