Los hospitales murcianos siguen aguantando el envite del coronavirus y mantienen cientos de camas disponibles para cuando llegue el pico más fuerte de contagios, una situación que la Consejería de Salud prevé que se pueda dar la próxima semana. En la Región los contagios van a otro ritmo, al igual que los primeros casos tardaron más en aparecer en Murcia que en otras comunidades autónomas, ahora el punto alto de contagios también se está retrasando. «Ahí jugamos con ventaja», asegura el consejero Manuel Villegas.

El responsable de Salud considera «difícil» que el pico de contagios se alcance esta misma semana en la Región y estima que «quizá sea para la próxima». Por lo que Villegas cree que es positivo contar aún con suficientes camas en los centros para atender un previsible aumento de la demanda.

«Sólo en la Arrixaca tenemos 120 camas libres, más las 180 que se podrían ampliar» en la zona de quirófanos. Pese a que está previsto levantar un hospital de campaña junto a la Arrixaca, al ser el centro de referencia, el consejero de Salud sostiene que «mientras tengamos camas libres en centros públicos y privados no haremos uso del hospital de campaña».

La suspensión de la actividad quirúrgica y la mayoría de las consultas no urgentes ha dejado la actividad hospitalaria bajo mínimos, concentrándose la mayoría de las atenciones en Urgencias y UCI. Las Unidades de Cuidados Intensivos se han convertido en un cuello de botella. Por ello, la Consejería de Salud ha desarrollado plan de contingencia con el que se quiere triplicar el número de camas hasta cerca de 400 y en el que se prevé la conversión de las 200 camas de reanimación e, incluso, la habilitación de los quirófanos que no estén en funcionamiento.

Por áreas de salud, los pacientes ingresados con coronavirus se dividen entre los 30 que hay en el Área I (Arrixaca), cinco de ellos en UCI; 39 en el Área II (Cartagena), con 11 en UCI; 14 pacientes con coronavirus en el Área III (Lorca), con 4 en Cuidados Intensivos; 10 pacientes en el Área IV (Noroeste); 12 en el Área V (Altiplano) y 1 de ellos en UCI; en el Área VI (Morales Meseguer) hay 33 ingresos y 18 de ellos en UCI; en el Área VII (Reina Sofía) hay 22 pacientes con coronavirus, 9 en UCI; en el Área VIII (Mar Menor) se han contabilizado 11 ingresos, siete en Cuidados Intensivos; y en el Área IX (Vega Alta del Segura) hay cinco pacientes.

Falta de material

El consejero de Salud reconoce que existe «dificultad para la realización de pruebas» del coronavirus por la falta de reactivos, de ahí que el número de muestras analizadas haya descendido en los últimos días. Pero informa de que «el porcentaje de pruebas positivas en los test que hacemos es bajo, sólo en el 14 por ciento de los casos se confirma el coronavirus, por lo que afirma que «la cosa no va mal porque se están estabilizando los positivos». Aún así, explica que «cuando lleguen los test rápidos, si llegan, los utilizaremos, pero ahora hay que hacer bien las cosas y cumplir el confinamiento».