Más recursos para detectar quiénes son los vecinos que incumplen con el confinamiento preventivo impuesto para ayudar a frenar la expansión del coronavirus. Así, la Policía Local de Murcia refuerza con drones sus herramientas de detección de estos ciudadanos, explica el Cuerpo.

Estos artilugios, detallan, son útiles «para la vigilancia y para la información», puesto que van equipados con altavoces, desde los cuales el Cuerpo deja un mensaje: 'Atención, le hablan desde la aeronave no tripulada de la Policía de Murcia. Está incumpliendo la obligación de aislamiento impuesta por el Gobierno de la nación con la declaración del estado de alarma. Abandone la zona inmediatamente y diríjase a su domicilio'. Si, pese al aviso, el infractor no obedece, una unidad de la Policía Local se presentaría en el lugar y le sancionaría.

En el punto de mira, senderistas y personas que salen a pasear por el monte, muchas de las cuales, indican fuentes policiales, no tienen conciencia de que caminar por la sierra pueda entrañar riesgo alguno, pese al vigente estado de alarma decretado. De ahí que la Policía emplee los drones para sobrevolar especialmente zonas como El Valle y La Fuensanta, además del cauce del río Segura y el carril bici.

Los drones de la Policía de Murcia se compraron en otoño, son ligeros (no superan los dos kilogramos) y capaces de alcanzar una velocidad 72 kilómetros por hora. En cuanto a la altura, pueden ascender hasta 6.000 metros.

Aunque pueden ser controlados por los agentes a una distancia de hasta ocho kilómetros, los transportan «en una furgoneta» que «se estaciona cerca, en la sierra», desde donde trabaja el responsable del artilugio volador.

Para poder volar un dron hay que cumplir una serie de protocolos muy estrictos, tanto como la formación de año y medio que recibieron los que saben pilotarlos (una treintena de policías realizaron el curso). Una dificultad añadida en Murcia es la localización de tres espacios aéreos a tener en cuenta: el de la base de Alcantarilla, el aeródromo de Corvera y, algo más alejado, el de San Javier.

Otras policías de la Región, como la de Lorca, también tienen drones, pero, de momento, en la Ciudad del Sol no los sacan para vigilar el confinamiento, apuntaron desde la Concejalía.

El Ejército, en Mula

Por otro lado, el Ejército se sumaba ayer a los controles de movilidad de las Fuerzas de Seguridad en Mula. En concreto, a la localidad llegaban militares del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire, con base en Alcantarilla. Su finalidad es llevar a cabo controles encaminados a controlar el cumplimiento de las normas sobre movilidad.

Los militares, como ya han hecho en otros municipios de la Región en los que han trabajado estos días, se desplazan por la localidad acompañados de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. Por ejemplo, llevaron a cabo un control en la población de El Niño de Mula.

Asimismo, en el día de ayer se reunía la Mesa Local de Coordinación Policial del municipio, presidida por el alcalde y con la asistencia del concejal de Seguridad Ciudadana, quien dio las gracias a la Delegación del Gobierno en Murcia y destacó que «la seguridad de la ciudadanía es lo prioritario».