La Policía Local de Mazarrón sancionó este domingo a varios ciudadanos que "mostraron un reiterado comportamiento de desobediencia a los agentes", por lo que ha anunciado que intensificará las labores de vigilancia mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

En concreto, los agentes van a estar vigilantes sobre el cumplimiento tanto en lo que se refiere a los establecimientos a los que el Real Decreto 463/2020 del Gobierno de España no permite la apertura, como sobre aquellos ciudadanos que ignoren la obligación de aislamiento domiciliario.

La Policía Local llevó a cabo este domingo una labor de información para evitar la imposición de multas en los próximos días, pero se encontró con algunos casos de desobediencia que desoyeron a los agentes y, finalmente, tuvieron que ser multados.

Para evitar situaciones como las que ya se han dado en muchos establecimientos de alimentación, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios, por lo que desde Policía Local "se ruega que se cumplan los protocolos en cada uno de los establecimientos cuando se acuda a comprar".

Cartagena

Agentes de la Policía Local han realizado este domingo cuatro denuncias por no atender sus indicaciones de cierre de establecimientos y de confinamiento de ciudadanos en sus viviendas, de acuerdo con el estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación. Salvo esos cuatro casos la jornada transcurrió sin incidentes y con un alto grado de civismo y responsabilidad por parte de los ciudadanos.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la solidaridad ciudadana. "Los cartageneros estamos dando ejemplo con nuestra actitud y así debemos continuar. Actos como los de las cuatro personas que fueron denunciadas no están siendo lo habitual sino hechos aislados y esperamos que no se repitan", señala.

Ha recordado que sólo respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias lograremos superar esta crisis. "La recomendación es clara: hay que permanecer en casa".

El Ayuntamiento de Cartagena desplegó este domingo unos 60 agentes de la Policía Local por todo el término municipal que se encargaron de avisar a los ciudadanos que se encontraban en las calles y a los comercios que permanecían abiertos.

En concreto, realizaron tres denuncias a ciudadanos que de forma reiterada permanecían en espacios públicos de la Urbanización Mediterráneo y la Media Sala.

Se les advirtió que debían marcharse a casa y cuando la policía volvió seguían en la calle. También se denunció al propietario de un locutorio telefónico de la barriada Virgen de la Caridad, que también hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes de forma reiterada.

Se trata de denuncias formuladas con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana del año 2015, más conocida como la Ley Mordaza. Las sanciones pueden ir de 600 a 30.000 euros. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Delegación del Gobierno que será quien sancione finalmente y determine la cuantía.

A lo largo de este lunes está previsto que desde la delegación del Gobierno, junto con representantes del Ayuntamiento de Cartagena, se coordine el despliegue por zonas de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, así como aunar criterios de actuación.

Lorca

La Policía Local ha impuesto una treintena de sanciones contra ciudadanos por incumplir el estado de alarma y no atender las órdenes de aislamiento domiciliario, según ha confirmado este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz.

El edil ha explicado que, al margen de los coches de megafonía que recorren la ciudad informando de la obligación de permanecer en sus domicilios, los agentes también han informado de forma directa a los ciudadanos que encontraron por la calle haciendo caso omiso a las medidas de excepción.

Solo se ha sancionado a aquellos que opusieron resistencia y a los reincidentes, ha dicho Ruiz, que ha señalado que estas denuncias solo corresponden a la Policía Local, y están al margen de las que, por la misma causa, hayan impuesto agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La cuantía de las sanciones será determinada por los instructores de la Delegación del Gobierno en Murcia, en función de los informes de los instructores locales, ha dicho el concejal.

El edil ha reconocido que durante el primer día de prohibiciones los agentes tuvieron que dar el alto y advertir de la ilegalidad de su comportamiento especialmente a grupos de ciclistas y corredores, que fueron apercibidos también por la Guardia Civil y la Policía Nacional en distintas carreteras de pedanías y casco urbano.

Además ha reconocido que el Seprona de la Guardia Civil tuvo que cerrar este domingo los accesos la zona del Cejo de los Enamorados, uno de los pulmones verdes de la ciudad, próximo al castillo, por la presencia de senderistas y deportistas.

Ruiz ha dicho que el consistorio trabaja de forma coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha adelantado la próxima constitución de una mesa de seguridad con participación de los tres cuerpos para hacer más fluida aún esa coordinación.

La mesa servirá para la organización de los servicios, para optimizar los recursos disponibles y evitar duplicidades, ha explicado el edil.

Desde el jueves patrullas de la Policía Local han recorrido toda la ciudad balizando parques y áreas de recreo y durante los últimos días los agentes locales también han recorrido los comercios y establecimientos de toda la ciudad instando al cierre de los que no están relacionados con el suministro de productos básicos.

San Javier

La Policía Local de San Javier ha impuesto 25 multas, una a un bar que ayer domingo continuaba abierto de manera "semiclandestina" con clientes en el interior y el resto a personas que se encontraban paseando en la calle o en espacios públicos sin poder acogerse a ninguna de las excepciones legales impuestas por el estado de alarma entre las que destaca la compra de productos de primera necesidad, trabajo o motivos asistenciales, según fuentes municipales.

A los propietarios de mascotas se les advierte que sacarlas a la calle no puede suponer un paseo por lo que no se permiten distanciasmayores de 500 metros respecto al domicilio. Desde el pasado sábado, cuando entró en vigor el confinamiento decretado por elGobierno regional, comenzaron los controles policiales con advertencias a la población.

Desde el domingo , tanto Guardia Civil como Policía Local han seguido controlando la circulación sancionado ya los casos que no se atienen a la legalidad y a lo largo de la mañana de hoy las calles aparecen desiertas, aunque el movimiento de vehículos ha obligado a incrementar los controles de coches en los que no podrán viajar más de dos personas.

Tampoco se podrá ir acompañado a comprar alimentos ni a la farmacia si no se acompaña a una persona con la movilidad limitada o a un niño. Los controles se seguirán realizando de manera aleatoria en cualquier vía del municipio de San Javier.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó hoy "la gran respuesta de los ciudadanos de San Javier que han asumido la situación y que están dispuestos a seguir haciendo lo que está en sus manos para tratar de frenar, en la media de lo posible, los contagios".

Luengo señaló que "los que no lo están haciendo deben darse cuenta de su irresponsabilidad hacia el resto de ciudadanos que sí están respetando la reclusión y recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para hacer cumplir la orden del estado de alarma y sancionar, en su caso, el incumplimiento de la misma".