El parón de la construcción que ha decidido el Gobierno central con la pretensión de frenar la expansión del coronavirus obliga a suspender obras de especial transcendencia en la Región, como el soterramiento del AVE, aunque se mantendrán las labores de conservación y mantenimiento y continuará la ejecución de los proyectos considerados urgentes, como las obras contra avenidas.

La suspensión de la actividad del sector también afecta a los proyectos más emblemáticos que las empresas tienen en marcha en la Región en estos momentos, como la construcción del nuevo centro logístico que la compañía Amazon está levantando junto al aeropuerto de Corvera, en el nuevo Parque Logístico del Sureste. La multinacional tiene previsto inaugurar este año su nueva base logística situada junto a la autovía de Cartagena y ha anunciado la contratación de 200 conductores.

El futuro centro de Amazon, que cuenta con una superficie de unos 17.000 metros cuadrados, creará más de 30 puestos de trabajo, según anunció la compañía el pasado mes de febrero.

También se tendrá que aplazar la terminación de otras grandes obras de inversión que están realizando empresas de la Región.

La decisión del Ejecutivo de parar la construcción y establecer un permiso retribuido para los trabajadores que se recuperará en los próximos meses ha sido duramente criticada por la patronal, que acusa al Gobierno de crear «más incertidumbres para las empresas» y sin escuchar «las peticiones empresariales: sin aplazamiento de los tributos o de la Seguridad Social, sin liquidez; en definitiva, sin todos aquellos factores que permiten la estabilidad de la empresa pocos puestos de trabajo se podrán salvar». También la patronal de Cartagena critica que «se cargue a las empresas con el coste de este cierre, pues los ingresos desaparecen, pero los costes se mantienen».