La Región de Murcia contabilizó ayer nueve muertes por coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecidos a 34. Quince de estos decesos fueron de usuarios de residencias de ancianos.

Además, este lunes se registró por cuarto día consecutivo un descenso de los nuevos casos confirmados, con un total de 920 afectados, 23 más que el día anterior. Hasta 637 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, según los últimos datos de la Consejería de Salud. Además, 283 están ingresados y de ellos 59 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos más que el domingo. Según estos datos, hay ya una veintena de pacientes que se han curado y los sanitarios han realizado un total de 6.456 pruebas.

Las UCI aún no están colapsadas

El consejero explicó ayer en rueda de prensa por la mañana que había un 26% de camas de cuidados intensivos libres en los hospitales «Tenemos 31 camas disponibles en intensivos, además de 350 camas en hospitalización convencional, por lo que no hay casos de colapso».

Además, indicó que en el hospital Morales Meseguer se está utilizando un área de reanimación para atender a los pacientes que lo necesiten.

Por otro lado, el consejero destacó la labor de Atención Primaria en el control y detección de casos que se encuentran en sus casas y que no entran en los registros, «pero de los que, sin duda, algunos serán posibles positivos en unos días».

Tras destacar la profesionalidad de los sanitarios, Villegas lamentó que 191 hayan contraído el virus y confirmó que no han llegado los test rápidos que se solicitaron. «No se sabe cuándo llegarán, es algo sobre lo que no tenemos control».

En cuanto al material que sanitarios y sindicatos médicos demandan, el consejero anunció que estaba previsto que llegasen este lunes dos millones de mascarillas quirúrgicas y 50.000 mascarillas de protección FCP2. «Hay pendientes de entrega más de siete millones de mascarillas quirúrgicas y 1,5 millones de mascarillas FFP2 , 8,5 millones de guantes, 94.000 monos de protección, 32.000 batas reforzadas, 14.000 hisopos y 78.000 mascarillas FFP3 y 51.000 gafas de protección que llegarán a lo largo de los próximos días», detalló Villegas.

Asimismo, el consejero de Salud afirmó que los test se están utilizando dando prioridad a los pacientes que llegan a los hospitales, así como a los casos que están en sus casos pero que presentan complicaciones y a los sanitarios del SMS.

El SMS ha puesto en marcha dos servicios telefónicos con los que dar apoyo psicológico a sanitarios del SMS y a familiares de personas con problemas de salud mental. «Con motivo de esta crisis, los sanitarios están soportando una gran presión». El teléfono de ayuda para paliar la ansiedad derivada del trabajo es el 900 102 253. El número para dar apoyo a familias de personas con problemas de salud mental es el 900 102 254.