Aunque la última actualización de afectados por coronavirus en la Región la cifra de fallecidos en residencias de ancianos ascendía a 13, siendo el total de víctimas mortales 25, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha elevado a 15 los fallecidos por coronavirus en estos centros esta mañana, si bien el cómputo total se mantiene.

Villegas ha explicado que hay un centenar de usuarios de estas residencias de ancianos contagiados o con síntomas y 42 trabajadores afectados.

Asimismo, ha recordado que desde el sábado es el SMS quien asume la responsabilidad de gestionar los centros, reubicar pacientes y seleccionar y disponer de personal de Salud, que "podrá mover según sus necesidades". También ha añadido que "todas las residencias son sospechosos, por lo que estamos suministrando material y desinfectándolas".

Además, ha asegurado que "se han hecho muchísimas actuaciones en Caser y otras residencias". En Caser, "se ha aislado a los sospechosos y positivos de Covid-19 y se ha reforzado la limpieza y el material de protección de quienes trabajan allí, que son prioritarios".

Apoyo psicológico a sanitarios y familiares de personas con problemas de salud mental

El consejero ha anunciado la puesta en marcha de dos servicios telefónicos con los que dar apoyo psicológico a sanitarios del SMS y a familiares de personas con problemas de salud mental. "Con motivo de esta crisis, loS profesionales sanitarios que están haciendo frente a la pandemia están soportando una gran presión y un gran nivel de estrés, por lo que desde la Gerencia de Salud Mental se pone en marcha un servicio de acompañamiento y apoyo psicológico para los trabajadores del SMS que lo soliciten. Desde paliar y contener la ansiedad derivados del trabajo como prevenir la aparición de los primeros síntomas de esta. El teléfono, que estará atendido por 50 profesionales que darán servicio a 20 terminales, en horario de 11 a 20 horas de lunes a viernes es el 900 102 253

También se pone en marcha un servicio para dar apoyo a familias de personas con problemas de salud mental. En este caso,, técnicos de las federaciones de la red de salud mental de la Región darán apoyo de lunes a viernes de 9 a 19 horas en el teléfono 900 102 254.

El material que no llega

Villegas ha confirmado que no han llegado los test rápidos que se solicitaron y que, además, "no se sabe cuándo llegarán", a lo que ha añadido que la Comunidad de Murcia no tiene el control sobre esta situación.

Esta tarde está previsto que lleguen 2 millones de mascarillas quirúrgicas y 50.000 mascarillas de protección FCP2. Hay pendientes de entrega más de 7 millones de mascarillas quirúrgicas y 1,5 millones de mascarillas ffp2 , 8,5 mill de guantes, 94.000 monos de protección, 32.000 batas reforzadas y 78.000 mascarillas FFP3, "que llegarán a lo largo de los próximos días".

El consejero de Salud ha asegurado que los test se están utilizando dando prioridad a los pacientes que llegan a los hospitales, así como a los casos que están en sus casos pero que presentan complicaciones y a los sanitarios del SMS, de los que hay ya 191 afectados por coronaviru.

El consejero ha destacado la labor de Atención Primaria en el control y detección de casos que se encuentran en sus casos y que no entran en los registros, "pero de los que sin duda algunos serán posibles positivos en unos días".

Las UCI aún no están colapsadas

Por otro lado, el consejero ha explicado que del total de camas de Cuidados Intensivos, que asciende a 123, el 26% aún están libres, lo que supone 31 camas disponibles en intensivos, además de 350 camas en hospitalización convencional, por lo que ha destacado que "no hay casos de colapso". Ademas, ha explicado que en el hospital Morales Meseguer se está utilizando un área de reanimación para atender a los pacientes que lo necesiten.

Asimismo, ha detallado que en la Arrixaca hay 35 pacientes ingresados, seis de ellos en la UCI; en el Rosell y el hospital Santa Lucía de Cartagena hay 36 personas ingresadas, 12 en Cuidados Intensivos; en Lorca la cifra asciende a 12 personas en el hospital Rafael Méndez y 4 más en la UCI.

En Caravaca hay cuatro pacientes ingresados y siete más en la UCI; en el hospital Virgen del Castillo de Yecla hay otros once pacientes ingresados y uno más en reanimación; en el hospital Morales Meseguer hay 32 ingresos por coronavirus y 18 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos; mientras que en el Reina Sofía la cifra asciende a 26 ingresados y 9 en la UCI.

Finalmente, en el Área de Salud del Mar Menor se encuentran ingresados ocho pacientes y cinco en la UCI; mientras que en el centro hospitalario de Cieza hay 5 pacientes ingresados.

La Región de Murcia registra ya un total de 897 afectados por coronavirus, según la última actualizacion, de los que 632 se encuentran en aislamiento domiciliario.