La Consejería de Salud emitió ayer una instrucción para que las gerencias de las áreas de salud informen a las autoridades en caso de que haya pacientes que incumplan la cuarentena o aislamiento.

Esta medida se ha puesto en marcha tras la constatación en las llamadas de seguimiento médico del incumplimiento del aislamiento o de la cuarentena por parte de numerosos pacientes.

En esta instrucción se expone que si se detectase la existencia de pacientes positivos de Covid-19 o en cuarentena por sospecha de coronavirus que no estén respetando las medidas de aislamiento y confinamiento que les hubieran sido indicadas, la correspondiente Gerencia de Área, en garantía de la salud pública general, deberá comunicar los nombres y apellidos de dichos pacientes y domicilios a la autoridad gubernativa (local o nacional), con la finalidad de que comprueben esos hechos y procedan como corresponda.

"La mayor parte de la población está cumpliendo los requerimientos de las autoridades sanitarias de forma ejemplar", subrayó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, "si bien hemos tenido conocimiento del quebrantamiento del confinamiento domiciliario al que se encuentran sometidos algunos pacientes diagnosticados de Covid-19". Se trata de casos aislados, "de enorme gravedad, pues no solo ponen en peligro su salud, sino también la de toda la población, y la de los profesionales sanitarios que velan por nuestra seguridad sanitaria", destacó Villegas.

Asimismo, el titular regional de Salud anunció que tres días a la semana se publicará un informe epidemiológico de la situación actualizada de la infección por Covid-19 en la Región en la página web oficial de la Consejería, www.murciasalud.es.

Este informe detallará los casos detectados en la Región, su evolución estadística, orígenes de los contactos, análisis territorial por municipios y por áreas de salud, y la discriminación por sexo y edad.