Los médicos de familia que están incluidos en el protocolo de contención del coronavirus en la Región de Murcia ya están haciendo seguimiento domiciliario a algo más de 25.000 casos sospechosos.

La Consejería de Salud murciana ha anunciado este viernes que ha dado un paso más y ha activado ya la segunda fase de este protocolo de seguimiento domiciliario, con el que se mantiene un control de todas las personas con síntomas desde Atención Primaria. Esta segunda fase va un paso más allá y no se queda sólo en el seguimiento telefónico, sino que se ha comenzado a prestar atención en sus domicilios a aquellas personas cuyos síntomas han empeorado.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, asegura que los síntomas empeoran a los cinco días, de ahí que ahora los médicos de familia estén atendiendo también a estos casos sospechosos, a los que aún no se les ha podido hacer la prueba, en sus casas.

Para ello, todos los centros salud cuentan con una ambulancia para hacer estos seguimientos domiciliarios.

Villegas ha tenido palabras de agradecimiento al "enorme trabajo" que están llevando a cabo los equipos de Atención Primaria, ya que "son ellos los que están evitando el colapso de los centros hospitalarios".

La Consejería murciana calcula que el pico de contagios de coronavirus va a llegar más tarde a la Región y "estamos trabajando para que el sistema pueda absorver la atención" que demanden los pacientes. "Estamos en una pendiente ascendente, pero todo lo que está pasando está previsto y se tomarán medidas que se vayan necesitando", asegura Manuel Villegas.

Balance

La situación en la Región de Murcia es de 687 casos positivos, 209 ingresados hospitalarios, 53 de ellos en UCI, y 478 personas confirmadas en aislamiento domiciliarios. El número de fallecidos ha llegado a 15 personas, duplicándose en el día de ayer, y 12 se han curado. Entre las personas contagiadas por Covid-19 ya hay 159 sanitarios con resultado positivo y otros 400 están en cuarentena en sus domicilios.