El juicio que se iba a desarrollar a partir de este lunes en la Audiencia Provincial, ante un jurado popular contra José T.C., más conocidos por 'El Paletas', por el asesinato de un ciudadano rumano, ha quedado suspendido como consecuencia del estado de alarma decretado para luchar contra el covid-19.

Fuentes judiciales han dicho a Efe que se ha tomado esa medida al resultar imposible celebrar esta vista oral, que se iba a prolongar hasta el tres de abril, debido al confinamiento al que están obligados todos los españoles desde hace una semana.

Así, han añadido, el juicio suponía la implicación de numerosas personas, entre testigos, peritos, forenses y otros, lo que resultaba imposible por las condiciones impuestas por el citado estado de alarma.

La vista oral se iba a iniciar con la selección de los nueve jurados titulares y dos suplentes de entre los 36 candidatos designados en su día por sorteo, para, a continuación, proceder a la declaración del acusado.

El Paletas se enfrenta a penas que suman 23 años y medio de prisión por los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y daños.

Según la acusación estatal, en la madrugada del uno de enero de 2018 dio muerte de un disparo a un ciudadano rumano de 49 años en el municipio murciano de Alguazas.

Los hechos justiciables recogidos en el auto del magistrado-presidente dictado el ocho de enero pasado precisaban entre ellos el referido a determinar si los disparos se efectuaron por el procesado de forma sorpresiva y sin posibilidades de defensa para la víctima, si fueron hechos en defensa propia o si aquel se encontraba afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas o consumo de drogas.

José T.C. fue noticia en los primeros días de este año cuando tuvo que ser puesto en libertad por la Audiencia Provincial de Murcia cuando, debido a una descoordinación en la sala, se pasó el plazo para haber decidido la prórroga de la prisión provisional por otros dos años.

Incidente confinamiento

A pesar del confinamiento que vive España por la pandemia de coronavirus, hace dos noches en la pequeña localidad murciana de Alguazas hubo una fiesta multitudinaria. Entre los impulsores de la misma, dos sujetos conocidos por la Policía: El Paletas y El Bully.

Los vecinos llamaron al 112, indignados: había más de 20 personas de juerga, pese a que la población ha de estar confinada en casa. Cuando la Policía fue al lugar (agentes de Alguazas, Ceutí, Lorquí y Las Torres de Cotillas, además de agentes de la Benemérita de Molina de Segura) se encontraron con "más de 20 energúmenos" bebiendo alcohol. Es lo que pone en una nota difundida entre los propios agentes, y mandada a los medios de comunicación, que no lleva membrete de ningún sindicato policial. Los policías insisten en que les faltan medios humanos y materiales para hacer frente a cosas así. Y explicaron que El Paletas y El Bully arremetieron contra ellos.

Lo que habría quedado en un aviso más por ruido y quejas vecinales tiene tintes más graves al estar la Región y España en esta situación. Los sujetos que de forma irresponsable celebraron la fiesta podrían ser acusados de un delito de desobediencia y enfrentarse a una abultada multa. No obstante, se quedó todo en un aviso.