­¿Se mantienen las restricciones al regadío? Parece que las reservas de agua en los embalses han mejorado.

El mes pasado se reunió la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, que apoyó reducir las restricciones al regadío. En estos momentos, se considera que las circunstancias han mejorado lo suficiente como para levantar parcialmente las restricciones, por lo que se han rebajado al 12% de los derechos concesionales a los aprovechamientos no tradicionales y al 7% a los tradicionales. Dada la recuperación constatada tanto en las aportaciones como en los volúmenes de embalse se ha adoptado la medida de revisar dichas restricciones en mayo, previamente a las campañas de riego del verano.

­

Entonces, ¿seguimos en sequía?

El Índice de Estado Global, que marca la situación general de la cuenca del Segura, ha mejorado en los últimos meses y se encuentra en prealerta por sequía. Concretamente esta situación se corresponde con el índice de escasez coyuntural. El año hidrológico 2018-2019 acabó en Alerta debido a las escasas aportaciones de invierno de 2019.

Las precipitaciones de principios de año hidrológico 2019-2020 han llevado al indicador a mostrar una tendencia positiva. El comienzo del año hidrológico se ha caracterizado por fuertes precipitaciones que han mejorado las existencias en las presas de las cabeceras de los ríos Segura y Mundo, pero que aún no permiten garantizar la atención de demandas con normalidad durante el año hidrológico en curso.

Los embalses de la cuenca contienen 445 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 39% de su capacidad. Cabe destacar, asimismo, que no hay riesgo para garantizar la demanda de suministro a la población durante el presente año hidrológico.

La gota fría de septiembre fue histórica por su virulencia, ¿qué está haciendo la Confederación para reparar los daños?

El organismo que presido está acometiendo obras de emergencia para recuperar la capacidad hidráulica de algunos cauces de la demarcación y reforzar infraestructuras dañadas por la DANA del pasado mes de septiembre. La CHS está ejecutando obras por un importe de más de 25 millones de euros en la Región de Murcia. Los trabajos consisten en la estabilización de las motas del río Segura y la adecuación del cauce a su estado previo. Asimismo, se está recuperando la capacidad hidráulica de las ramblas y se está actuando en los canales del postrasvase, que se vieron seriamente dañados por las lluvias. También se están llevando a cabo obras de reparación en las presas de Ojós, Santomera, La Cierva y La Pedrera.

Me gustaría señalar que estamos manteniendo reuniones periódicas con los alcaldes y equipos directivos de los municipios murcianos, así como con regantes, en las que les informamos del avance de estas obras de emergencia. Nuestra disposición a la colaboración y el intercambio de información con todo aquel que la requiera es máxima.

¿Están trabajando en soluciones que eviten estos problemas en el futuro?

Lo primero que hay que decir es que la ausencia total de riesgo es imposible de conseguir, pero estamos trabajando con toda nuestra capacidad en medidas a largo plazo que incrementen la seguridad de los cauces y, por consiguiente, de la población y sus bienes.

En este sentido, hemos encargado a las universidades politécnicas de Cartagena y Valencia sendos estudios para, respectivamente, mejorar el Campo de Cartagena frente a inundaciones y conocer si las obras de defensa contra avenidas actuales pueden ser mejoradas y si hay que afrontar nuevas infraestructuras. También se están analizando las obras proyectadas en los años 90 y que no fueron ejecutadas, con la finalidad de determinar si seguirían siendo eficaces teniendo en cuenta los últimos episodios de grandes precipitaciones que han causado perjuicios en la zona durante los últimos años.

En concreto, los proyectos que estamos revisando y que afectan al territorio de la Región de Murcia son el encauzamiento de la rambla de Abanilla, la presa de Tabala y el interceptor de pluviales de la zona norte de Murcia. Todas estas actuaciones deben ser sometidas a un estudio de análisis de coste eficacia.

Debo aprovechar para clarificar los ámbitos competenciales de la CHS y del MITERD que se circunscriben el Dominio Público Hidráulico correspondiendo a la administración autonómica y a la local lo que no sea el DPH.

A veces encontramos declaraciones, hojas de ruta, de otras administraciones no en el ámbito de sus competencias sino en los nuestros, no constando las que les son específicas. Ello confunde a la ciudadanía, lo que no es bueno.

Los Alcázares se inunda cada vez con más frecuencia...

Sí, como he señalado estamos trabajando con la Universidad Politécnica de Cartagena en un estudio que tiene como objetivo definir cómo deben actuar las ramblas que generan problemas en el campo de Cartagena y en localidades como Los Alcázares. En este sentido, hay que tener en cuenta que la rambla de la Maraña debe ser deslindada, ya que no hay encauzamiento de la misma desde un determinado punto y el agua discurre sin control.

Además, dentro del estudio, hay algunos puntos que ya están claros, como la interconexión de las ramblas de Balsicas y de La Señora para evitar que confluyan en el núcleo urbano de Los Alcázares. El expediente del deslinde ya se encuentra en proceso de tramitación.

Pero como he dicho anteriormente el problema se ha incrementado por el descontrol de la ordenación territorial, desapareciendo la red de drenaje tradicional del campo de Cartagena. Dicha competencia radica en la administración autonómica y local.

El tema del Mar Menor ha saltado a todos los medios nacionales y también internacionales, ¿qué funciones está llevando a cabo la CHS?

El Mar Menor está sufriendo un grave problema medioambiental ante el cual la Confederación puede actuar en el campo de sus competencias, que son la protección del Dominio Público Hidráulico. Básicamente en la protección de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena que drena de manera natural a la laguna costera, y en el control de las superficies de riego. En lo que llevamos de 2019, la CHS ha remitido a la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura y a la Dirección General del Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, para su restitución a las condiciones naturales (secano o vegetación), un total de 83 expedientes, que se corresponden con unas 1.600 hectáreas denunciadas. Además, están en proceso de análisis y envío expedientes que ascienden a 1.900 hectáreas adicionales, por lo que se espera que en un plazo de 1 o 2 meses se hayan remitido un total de 3.500 hectáreas, de las 9.500 que se estimó por teledetección que no contaban con derechos inscritos en el Registro de Aguas.

Asimismo, hay que señalar que hay una serie de medidas que suponen una inversión de 647 millones de euros y que se recogen en el Plan Vertido Cero elaborado por el Gobierno estatal y el regional.

Dicho Plan se encuentra en fase de revisión de tal manera que en breve plazo se contará con un documento específico con las actuaciones prioritarias desde un punto de vista de análisis coste eficacia y que contemple además de infraestructuras, soluciones basadas en la naturaleza.

Finalmente, ¿en qué paso se encuentra la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de cuenca?

Actualmente está en periodo de información pública el Esquema provisional de Temas Importantes, que recoge los asuntos principales que deben ser tratados en el nuevo plan. Se trata de un proceso en el que pueden participar todos los ciudadanos y organizaciones interesados.

El objetivo de la CHS es que esta participación sea mayor que en anteriores procesos de planificación con el fin de sumar cuantos más puntos de vista mejor al Plan Hidrológico 2021-2027. Les animo a que consulten la información disponible del proceso en la página Web de la Confederación Hidrográfica del Segura.