La Consejería de Salud calcula que pasarán, como mínimo, tres semanas desde la puesta en marcha de las actuales medidas de aislamiento y confinamiento hasta que la Región de Murcia alcance el pico de enfermos de coronavirus, en base a la experiencia recabada en las regiones chinas en las que se originó la epidemia, en Wuhan y Hubei.

Así lo ha indicado el consejero Manuel Villegas durante el último balance realizado este miércoles y en el que se pone de relieve un aumento constante de casos. Hasta el momento en la Región de Murcia se han contabilizado 168 casos positivos, 31 ingresos, 6 pacientes en UCI, 137 pacientes en aislamiento domiciliario, uno curado y más de 1.900 pruebas de coronavirus realizadas hasta el momento.

Entre las personas contagiadas destaca el caso de diez sanitarios, a los que se suman otro centenar que se encuentran en cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con pacientes infectados o personas de riesgo. Lo que supone un importante descenso en la plantilla sanitaria del SMS, ya que el virus tiene en aislamiento al 5 por ciento de los profesionales.

Villegas destaca que del lunes al martes se produjo un aumento del 40 por ciento, por lo que asegura que «no podemos bajar la guardia» y «pedimos constancia a la sociedad, hay que ser estrictos y guardar el confinamiento».

Respecto a los recursos disponibles y la situación en los hospitales de la Región de Murcia, el responsable de Salud afirma que «trabajamos con normalidad a nivel hospitalario y tenemos unas 120 camas de UCI, 50 de ellas libres», a estas se sumarían si fueran necesarias las 9 camas de UCI que hay en los hospitales privados, que son ampliables hasta un total de 17.

Preguntado por las nuevas instrucciones del Ministerio para no realizar las pruebas a los casos más leves y sólo hacerlas a los pacientes graves o que estén hospitalizados, el titular de Salud confirma que estos casos leves se están contabilizando, «tenemos más de cien casos posibles», pero «será cuando el Ministerio diga que podemos volver a hacer las pruebas cuando lo haremos».

Falta de material

En este caso, el consejero insiste en que «tenemos falta de material, entre él los propios bastoncillos para hacer la toma de muestras» y apunta a que «si el Ministerio cambia las recomendaciones (e incluye a los casos leves en la toma de muestras) deberá tener el material necesario para ello».

«El desabastecimiento es general, pero estamos cubriendo las necesidades. En ninguno de los lugares críticos hay déficit de material, pero tenemos lo básico», subraya Villegas, quien insiste en que «otras comunidades están mucho peor» que la Región de Murcia.

Otra de las medidas que ha tomado el Servicio Murciano de Salud (SMS) es el cierre de consultorios anunciado el martes y que está siendo analizando cada una de las áreas. «De momento se les ha capacitado para que tengan opción de cerrarlos si es necesario» y trasladar así los medios de éstos a los centros de salud, con la posibilidad de abrir los centros de salud los fines de semana y el cambio de turnos de trabajo de 17 y 24 horas por turnos de 12 horas.

Preguntado por los casos que han aparecido en residencias de mayores en otras zonas de España, el consejero de Salud confirma que en la Región de Murcia «no tenemos confirmación de ningún caso en residencias», pero recuerda que estas personas «son los más vulnerables y estamos intentando protegerlos desde el principio. Las residencias son zonas críticas y tenemos un claro ejemplo en un caso de Madrid».

Día del Padre sin familia

Con motivo de la celebración hoy 19 de marzo del Día del Padre, el Gobierno regional recuerda la importancia de extremar todas las precauciones y de «cumplir con nuestra obligación para proteger del contagio al conjunto de la población pero, de forma especial, a las personas mayores que constituyen uno de los colectivos más vulnerables ante esta pandemia».

Por ello, ha lanzado la campaña de concienciación 'Salva tu vida y la de los tuyos. Este Día del Padre, #QuédateEnCasa'. Con ella, insta a todos los ciudadanos a permanecer en su domicilio particular, aunque eso suponga un gran sacrificio al renunciar a celebrar esta fecha tan señalada junto a la familia.