Los 45 municipios de la Región buscan a contrarreloj una ubicación para alojar a las personas sin hogar que viven en la calle estos días de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. La Consejería de Política Social comenzó a coordinarse ayer con todos los ayuntamientos de la comunidad para buscar en cada municipio un centro de referencia para las personas sin techo.

En la reunión mantenida ayer entre Consejería y ayuntamientos se planteó que cada municipio debe especificar qué centro de acogida puede ofrecer y de cuántas plazas pueden disponer en la ubicación que planteen. Estos centros deberán cumplir con las normas de higiene impuestas por el decreto de estado de alarma y tendrán que ofrecer todos los servicios para cubrir las necesidades básicas.

Estos recintos que los ayuntamientos deberán concretar tendrán que tener habitaciones individuales o guardar el espacio mínimo entre cama y cama para mantener la distancia de seguridad. Estas medidas pretenden evitar aglomeraciones en los propios centros.

La Consejería busca que a través de los servicios sociales, ONG y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, se oriente a las personas sin techo para que sepan a dónde dirigirse hasta que termine el periodo de cuarentena en España.

Las competencias en cuanto a la protección social de las personas vulnerables dependen del Estado, por ello la Consejería ha pedido colaboración a la Delegación del Gobierno para que tanto Policía Nacional y Guardia Civil colaboren en cada municipio a localizar a todas las personas que vivan en la calle y avisarlas de que tienen un lugar donde poder residir.

En Murcia, el pabellón Cagigal se habilitó ayer con casi 50 camas para los 'sin techo', pero finalmente se concluyó que este emplazamiento no reúne las condiciones exigidas por las autoridades sanitarias para preservar su salud del contagio de coronavirus.

La Consejería de Política Social acordó la acogida de hasta un centenar de personas sin hogar en el Hotel Legazpi de Murcia. La medida se toma para descongestionar las instalaciones de Jesús Abandonado, que cuentan con 183 usuarios. Cáritas se encargará del triaje y, junto con Jesús Abandonado, de la alimentación. La Ambulancia del Deseo echará una mano tanto con el triaje como con el desplazamiento y aporta un equipo sanitario y de apoyo psicosocial.

La ropa y las mantas que se donaron durante la DANA de septiembre del año pasado por miles de personas fue recogida entonces por Proyecto Abraham, organización que ha desinfectado la ropa para que se vuelva a usar estos días.

En Cartagena se quiere habilitar el antiguo Hospital Naval para la acogida de personas y mientras se les busca alojamiento en establecimientos de la ciudad o en sus lugares de origen. Hasta el momento se ha encontrado solución para 40 personas sin hogar.

Estas soluciones también llegan para 14 personas en San Pedro del Pinatar, municipio que ya ha encontrado un recinto donde acogerlas, y se estudian alternativas para Beniel y Lorca.

Voluntarios de Protección Civil se lanzan a la calle a ayudar a los vecinos

Los voluntarios de Protección Civil de varios municipios de la Región se han puesto manos a la obra para prestar asistencia domiciliaria a quien lo necesite. En San Pedro del Pinatar estos voluntarios se ponen a disposición de todas aquellas personas que vivan solas y no tengan familiares cercanos. En Alcantarilla, una veintena de voluntarios se turnarán para ayudar a las personas mayores o con movilidad reducida del municipio que lo necesiten y hacerles la compra o ir a la farmacia. Los voluntarios del cuerpo de San Javier también ofrecerán los mismos servicios.