La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha hecho este miércoles un llamamiento a la población para que haga donaciones de material sanitario para contener la pantemia del coronavirus. El propio consejero, Manuel Villegas, ha dicho tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que "pedimos a la población donaciones de material clínico ante la escasez de recursos".

Para canalizar esta ola de solidaridad, la Comunidad Autónoma ha habilitado el teléfono 9688 365754, que funcionará de ocho de la mañana a ocho de la tarde para informar a las personas interesadas del procedimiento a seguir y los lugares de entrega del material donado.

Villegas indica que todo lo recogido se centralizará en el Ministerio de Sanidad, que será el responsable de hacer el reparto "en función de las peticiones que hagamos desde las comunidades autónomas".

Preguntado por las nuevas instrucciones del Ministerio para no realizar las pruebas a los casos más leves y sólo hacerlas a los pacientes graves o que estén hospitalizados, el titular de Salud confirma que estos casos leves se están contabilizando, "tenemos más de cien casos posibles", pero "será cuando el Ministerio diga que podemos volver a hacer las pruebas cuando lo haremos".

En este caso, el consejero insiste en que "tenemos falta de material, entre él los propios bastoncillos para hacer la toma de muestras" y apunta a que "si el ministerio cambia las recomendaciones (e incluye a los casos leves en la toma de muestras) deberá tener el material necesario para ello".

"El desabastecimiento es general, pero estamos cubriendo las necesidades. En ninguno de los lugares críticos hay déficit de material, pero tenemos lo básico", subraya Villegas, quien insiste en que "otras comunidades están mucho peor".

Balance

Hasta el momento en la Región de Murcia se han contabilizado 145 casos positivos, 23 ingresos, 5 pacientes en UCI (tres de ellos en Cartagena), 122 pacientes en aislamiento domiciliario, uno curado y más de 1.800 pruebas de coronavirus realizadas hasta el momento.

Entre las personas contagiadas hay diez sanitarios y otro centenar se encuentran en cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con pacientes infectados o personas de riesgo.

El consejero de Sanidad destaca que se ha producido un crecimiento del 40 por ciento respecto al lunes y "no podemos bajar la guardia", por lo que "pedimos constancia a la sociedad, hay que ser estrictos y guardar el confinamiento".

Respecto a los recursos disponibles y la situación en los hospitales, Villegas afirma que "trabajamos con normalidad a nivel hospitalario y tenemos unas 120 camas de UCI, 50 de ellas libres", a estas se sumarían las 9 que hay en los privados, que son ampliables hasta un total de 17.

Cierre de consultorios

Desde Salud informan de que el cierre de consultorios anunciado ayer está siendo analizando cada una de las áreas. "De momento se les ha capacitado para que tengan opción de cerrarlos si es necesario" y trasladar así los medios de éstos a los centros de salud, con la posibilidad de abrir los centros de salud los fines de semana y el cambio de turnos de trabajo de 17 y 24 horas por turnos de 12 horas.

Preguntado por la evolución que prevén de la pandemia, Manuel Villegas explica que "hay que ver la experiencia de China, que tardó tres semanas en cambiar el pico de contagios tras el aislamiento".

Además, confirma que en la Región de Murcia "no tenemos confirmación de ningún caso en residencias", pero recuerda que estas personas "son los más vulnerables y estamos intentando protegerlos desde el principio. Las residencias son zonas críticas y tenemos un claro ejemplo en un caso de Madrid".