Síguenos en redes sociales:

Pandemia

Las pruebas a los casos leves en la Región no son posibles sin el suministro del Ministerio

Desde la Consejería de Salud se indicó esta mañana que los test solo se harán a las personas hospitalizadas, pero aseguran que seguirán las recomendaciones de la administración central

Las pruebas a los casos leves en la Región no son posibles sin el suministro del MinisterioEFE

El consejero de Salud,Manuel Villegas, adelantó esta mañana que las pruebas PCR para detectar el coronavirus solo se harán a aquellos casos considerados graves; es decir, a personas hospitalizadas y a población de riesgo. De esta manera, a todas aquellas personas que presenten síntomas se les indicará que hagan aislamiento y serán considerados como "casos posibles" y tenidos en cuenta para no "infraestimar" la evolución de la pandemia.

Dos horas después, desde el Ministerio de Sanidad, el director del Centro de Emergencias y Alertas, Fernando Simón, anunciaba que los test de coronavirus Covid-19 se harán a todos los casos leves en dos o tres días. "España es muy consciente de que una de las medidas de protección es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos", subrayó.

En este sentido, Simón indicó que los aislamientos hay que hacerlos a los transmisores, "pero es cierto que si al inicio no detectamos casos y dejamos que haya varios puntos de transmisión sin detectar, va a acabar generando el porcentaje de casos graves".

"Se va a hacer un esfuerzo muy importante para retomar las muestras a cualquiera que tenga síntomas", insistió tras ser preguntado por las recomendaciones de la OMS sobre que es conveniente hacer las pruebas a todo caso sospechoso.

La realización o no de los test a todos los casos leves en dos o tres días, como indican ahora desde la administración central, solo será posible si desde el propio Ministerio de Sanidad se suministra el material necesario para hacerlos, ya que es el competente en esta materia. Mientras la Región de Murcia no sea abastecida, las extensión de las pruebas PCR a toda la población con síntomas no será posible.

Cuarentena a altas hospitalarias

Sobre la posibilidad de pedir a las personas que sean dadas de alta que mantengan una cuarentena de quince días más, el consejero Manuel Villegas dijo esta mañana que "no hay evidencias" para pedir cuarentena a estas personas, pero que seguirían las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Este mediodía, Fernando Simón recomendó que estas personas deben permanecer en cuarentena 14 días tras abandonar el hospital o hasta que tengan al menos una primera prueba negativa.

Pulsa para ver más contenido para ti