UGT y CC OO han decidido aplazar la huelga de la hostelería que debía iniciarse el Viernes de Dolores a causa de la epidemia de coronavirus. Las suspensiones de actos públicos y eventos de todo tipo han llevado a las organizaciones convocantes a posponer la protesta hasta que se normalice la situación en el sector, que está siendo uno de los más castigados por la alarma sanitaria.

Los representantes de los sindicatos han anunciado el aplazamiento en una rueda de prensa celebrada este jueves en Cartagena. Los paros estaban convocados para el Viernes de Dolores, que es festivo en Cartagena; Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo y el día del Bando de la Huerta, que es festivo en Murcia.

Las cancelaciones de todo tipo de eventos han llevado a las organizaciones convocantes a aplazar la huelga, ya que creen que «no tiene sentido añadir más tensión de la que ya hay ni pedir a los trabajadores que hagan huelga si no van a tener repercusión».

Los sindicatos dejaron claro que posponen sus movilizaciones y no sus reivindicaciones y que esperan que la patronal tenga en cuenta este gesto de buena voluntad y de cara a la negociación del conflicto. UGT y Comisiones creen que a Hostemur y Hostecar la huelga no les preocupaba como «no les preocupa la situación laboral de sus trabajadores».

Desde las organizaciones sindicales se recuerda que siguen buscando economía sumergida en las empresas de hostelería por lo que han repartido una encuesta entre los trabajadores de hostelería. Ya han detectado muchos casos de «cobro en 'B' y de jornadas con más horas que las que figuran el contrato. Incluso hay trabajadores que no tienen ni contrato», indicaron. Además denuncian que esta situación, que han calificado como lacra, está normalizada y se contempla como algo habitual. Los datos recopilados en las encuestas se van a llevar a la Inspección de Trabajo para que intervenga.

También han suspendido las protestas que estaban previstas en Murcia y Cartagena este mes.

Por otra parte, los trabajadores de factoría que tiene en Cartagena la multinacional Sabic ha suspendido la manifestación que tenían prevista para este sábado en protesta por el ERE que dejará en el paro a 95 empleados.