Vox ha cerrado en la mañana de este martes su sede en la Asamblea Regionaly ha enviado a su personal (diputados y empleados) a casa tras conocer que el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, con quien tuvieron contacto en la asamblea de Vistalegre del pasado sábado, ha dado positivo por coronavirus.

Fuentes parlamentarias han confirmado que el partido ha tomado la decisión de cerrar su grupo parlamentario, ubicado en la tercera planta de la Asamblea Regional, en el que tienen sus despachos los cuatro diputados de Vox y el personal adscrito al grupo.

Tras conocer el caso positivo de Ortega, que es parlamentario nacional, Vox ha adoptado la decisión de que todos los miembros de su grupo en el Congreso de los Diputados sigan trabajando desde su casa. Los diputados murcianos Lourdes Méndez, Luis Gestoso y Joaquín Robles pasarán una cuarentena en sus casas de "al menos unos días" como prevención tras permanecer en contacto con el secretario Ortega Smith durante la asamblea en Madrid, según ha podido saber esta redacción de fuentes del partido.

La versión oficial de la formación remarca que "Ortega Smith estuvo saludando a los responsables del partido llegados desde todos los puntos. Tuvieron con él un mero saludo que no implica riesgo ya que no es tiempo suficiente para un contagio". Señalan también que "los diputados no están en cuarentena, sino que aplican un protocolo por seguridad: es un acto de responsabilidad. Van a estar unos días con teletrabajo hasta que pase un periodo razonable pero no tienen prescripción médica ni síntomas ni están encerrados en sus casas".

Desde el pasado fin de semana, en el que los cargos de Vox acudieron a la asamblea de Vistalegre y el día de hoy, cuando se ha conocido el positivo de su secretario general por Covid-19, los parlamentarios autonómicos de esta formación han desarrollado varias reuniones en la Cámara regional.

Así, este lunes se creó la comisión mixta entre la Asamblea Regional y la Real Academia de Medicina y Cirugía, de la que es miembro el secretario segundo de la Mesa y diputado de Vox Francisco José Carrera, que estuvo reunido con diputados de otros grupos y empleados del parlamento, entre otros.

Además, Carrera y el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Juan José Liarte, han asistido este martes a la reunión de la Junta de Portavoces, donde se encuentran también diputados del resto de grupos y un representante del Gobierno regional.

Hasta el momento, la Asamblea Regional no ha tomado ninguna decisión al respecto más allá de suspender hasta nuevo aviso las visitas de centros escolares a la sede parlamentaria, ubicada en el paseo Alfonso XIII de Cartagena.

Desde Vox achacan al Gobierno la responsabilidad del contagio en su acto ya que, al no haberse cancelado el domingo partidos de fútbol y actos religiosos, "entendimos que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo un acto público mientras le resto del país seguía funcionando con normalidad". "Tuvimos la candidez de creer que este gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística. Y es un error, el fiarnos de este gobierno, en el que no deberíamos haber caído", han señalado.

Además, han pedido a quienes acudieron al mitin o sean población de riesgo que se queden en casa.