El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, mantuvo ayer una reunión con el consejero de Salud, Manuel Villegas, para conocer de primera mano la realidad a la que se enfrentan los facultativos murcianos en el caso de la epidemia de coronavirus.

Tras el encuentro, Miralles explicó a LA OPINIÓN que es imprescindible contar con los médicos en perfectas condiciones, «por lo que recomendamos a los profesionales que, en caso de sospecha de contagio o situación de riesgo, se evite acudir a los puestos de trabajo y alertar de dicha situación a los servicios asistenciales y de Salud Pública».

El presidente de los médicos ha querido mostrar el apoyo de la institución a los profesionales que están trabajando con responsabilidad y pleno rendimiento para hacer frente a esta situación y, especialmente, a los facultativos que están en áreas o servicios afectados por el virus.

«Consideramos esencial que las administraciones garanticen la disponibilidad de los medios y recursos necesarios para hacer frente a la epidemia que se encuentran reflejados en los protocolos puestos en marcha», es decir, equipos de protección individual, mascarillas, pruebas diagnósticas ágiles y garantizar el diagnóstico precoz.

Francisco Miralles quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y pide mantener la confianza en los servicios sanitarios y autoridades que se encuentran, en todo momento, controlando la situación y llevando a cabo las actuaciones necesarias para el control y vigilancia de la llegada de la epidemia a la Región de Murcia.

Al tiempo que manifiestan su colaboración con las acciones que se están desarrollando desde los servicios de Salud Pública de los ámbitos nacional y autonómico.

El Colegio de Médicos también señala que «las situaciones en las que un facultativo deba permanecer en situación de aislamiento por riesgo de contagio o baja laboral por haber contraído el virus deben estar consideradas como enfermedad profesional o accidente de trabajo y no como enfermedad común».

Además, «estimamos oportuno destinar presupuestos extraordinarios para la contratación del personal que sea necesario para hacer frente a esta epidemia y para la adecuación y dotación de los recursos», subraya Miralles.

Ante la situación actual, recuerdan a los ciudadanos que, en caso de duda, consulten al número de teléfono 900 121212, habilitado desde la Consejería de Salud para información sobre el coronavirus, y al 112 en caso de presentar síntomas y expongan su caso para que pueda ser valorado por los especialistas competentes.