El servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería ha abierto una investigación para aclarar la ruta que siguió el autobús en el que vino a Murcia desde Madrid una familia en la que dos de sus miembros han dado positivo para coronavirus y que tenían como destino Totana.

Se trata de un bebé de 5 meses y su madre de 34 añosun bebé de 5 meses y su madre de 34 años, quienes se encuentran en la zona de aislamiento de la Arrixaca, ya que el padre ha dado negativo en las pruebas para coronavirus.

La jefa de Epidemiología, María Dolores Chirlaque, explica que esta familia llegó en un autobús de la compañía Alsa y que están trabajando para determinar la ruta que siguió y los posibles contactos, así como para «saber de qué zona de Madrid han venido». Salud no quiere facilitar datos sobre qué autobús trajo a estos pacientes y para ello señalan que «la investigación está en curso».

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, compareció ayer en rueda de prensa para confirmar que el bebé y la madre viajaron el pasado fin de semana desde Madrid a Totana, al tiempo que pidió tranquilidad y prudencia tras el primer caso detectado en el municipio.

Cánovas explica que las autoridades municipales estén en permanente contacto con los responsables de los dos centros de salud de Totana así como con la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud III de Lorca. El Consistorio informa de que se va a habilitar un banner en la web municipal con información oficial al respecto y se repartirá cartelería informativa sobre recomendaciones de prevención en caso de duda o sintomatología en los edificios y servicios públicos de Totana.

El alcalde y la concejala de Sanidad insisten en la necesidad de mantener la tranquilidad y recibir la información por canales oficiales, y no generar alarma innecesaria; teniendo confianza en los servicios públicos de salud y haciendo vida normal.