Murcia ya no es una excepción. Ayer se confirmaron los primeros casos de coronavirus dentro de las fronteras de la Región. Se trata de una mujer de 27 años que había viajado recientemente a Madriduna mujer de 27 años , la zona más afectada del país por la enfermedad, y de un bebé de cinco mesesun bebé de cinco meses, cuyo diagnostico se conoció a última hora de ayer. Este lunes el Gobierno regional ha confirmado dos nuevos casos, por lo que el número de contagiados se eleva a cuatro.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó ayer que la joven, del municipio de Murcia, actuó de la mejor manera para evitar más contagios: el sábado, cuando detectó los primeros síntomas de la enfermedad, llamó al 112 para que la atendieran. Especialistas del servicio epidemiológico con protección contra el virus acudieron a su vivienda. Ya de madrugada, la segunda prueba para el coronavirus dio positivo y la paciente ingresó en la unidad de aislamiento del hospital Virgen de la Arrixaca.

Los responsables del servicio epidemiológico han acotado a diez los contactos de riesgo de la joven: dos son familiares directos, que se encuentran en aislamiento domiciliario, y los demás están siendo observados por el servicio aunque no están aislados. Ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad.

La mujer se encuentra en la unidad de aislamiento de la Arrixaca porque así lo marca el protocolo ante el primer caso en una comunidad, pero según detalló Villegas se encuentra en buen estado y solo presenta síntomas leves. Si continúa en esa situación y la familia así lo desea, podrá pasar la enfermedad aislada en casa.

En cuanto al bebé, fuentes de la Consejería de Salud explicaron que también es un caso 'exportado', ya que viajó junto a su familia a Madrid. El menor ingresó junto a sus padres en La Arrixaca ayer por la noche y, tras dar positivo en coronavirus, se puso en marcha el protocolo para hacer la prueba a los padres, cuyo resultado previsiblemente se conocerá hoy, según las mismas fuentes, que ofrecerán este lunes más detalles del avance del virus en la Región de Murcia.

Extremar las precauciones

Antes de conocerse el segundo caso de coronarivus en la Región, el consejero de Salud, Manuel Villegas, demandó prudencia a la población. «Ya tenemos casos como el resto de comunidades, pero ahora, tranquilidad», expresaba Villegas en una rueda de prensa para ofrecer detalles de la joven ingresada en la Arrixaca y de las medidas por parte de su departamento. «Ahora sí, prudencia. No conocemos bien esta enfermedad y seguimos en fase de contención».

El responsable de Salud alertó de que el coronavirus no es igual que la no es igual que la gripe. Precauciones que, como informan desde el Ministerio de Sanidad, consisten en lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar en el codo y evitar tocarse la boca o los ojos.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire. Las autoridades sanitarias instan a cualquiera que los presente a llamar al 112. Hay que evitar acudir a urgenciaspara no propagar el virus y porque, en palabras de Villegas, «es importante proteger los centros sanitarios. Cuanto más protejamos a los profesionales, mejor».

Todo apunta a que la primera paciente contrajo la enfermedad durante un viaje a Madrid que efectuó hace una semana. El consejero señaló que los síntomas tardan hasta 14 días en manifestarse, pero que lo habitual es que el periodo de incubación dure entre 4 y 7 días, con lo que las fechas cuadran.

Los dos familiares de la paciente se encuentran en aislamiento domiciliario porque han tenido un contacto «muy estrecho y repetido, por lo que las posibilidades de contagio son amplias», en palabras del Villegas. Sin embargo, las otras ocho personas con las que se ha producido un contacto en el que se puede haber contagiado la enfermedad permanecen en seguimiento epidemiológico pero sin aislamiento de ningún tipo.

Si la paciente, que solo presenta síntomas leves, continúa en buen estado, podrá recuperarse de la enfermedad en su casa si cuentan con las condiciones oportunas. Villegas explicó que «la situación de aislamiento con la familia depende de ellos y de la vivienda, que tiene que tener las condiciones óptimas para aislar a la paciente», especialmente si sus padres no se han contagiado.

«Es un problema de salud pública, tienen que entender la situación. Si se refiere a si vamos a poner policía, no, no vamos a poner vigilancia», respondió Villegas, preguntado por este asunto, e insistió en llamar a la población a la tranquilidad y a la prudencia instando a usar las vías oficiales de la Comunidad y el Ministerio para informarse.