El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana a las 10.10 horas en la que ha confirmado que Sanidad tiene localizados a los contactos más cercanos de la joven de 27 años que ha dado positivo en coronaviruspositivo en coronavirus, convirtiéndose en la primera afectada por el virus en la Región de Murcia, y se les están controlando por vía telefónica ante la posible aparición de síntomas. Asimismo dos familiares directos de la joven están en aislamiento domiciliario, como confirma el consejero.

Desde Salud recalcan que la joven afectada, que reside en el municipio de Murcia y había viajado a Madrid, en lo que se cree que es un caso 'importado' del virus, había respetado "perfectamente" el protocolo difundido por la Consejería, y fue ella misma la que contactó telefónicamente desde su domicilio para informar de que presentaba síntomas de coronavirus. El caso fue confirmado a la 1.45 de esta madrugada y sobre las 4.00 horas fue ingresada en la Arrixaca.

El resto de su círculo cercano, "menos de 10 contactos", confirma Villegas, están en contacto directo con el servicio de Epidemiología de forma telefónica, desde donde los profesionales les realizan un seguimiento de forma sistemática para comprobar si presentan síntomas, algo que por el momento no ha ocurrido.

El consejero llama a la calma a la ciudadanía y recuerda que cualquier persona que presente síntomas no debe acudir a los centros sanitarios, si no que debe ponerse en contacto con el 112 o en el teléfono que la Comunidad ha habilitado a tales efectos, el 900121212, para evitar el riesgo de contagio en caso de que finalmente resultase ser un caso positivo.

"No es una gripe convencional aunque ahora se esté intentando equiparar"

gripeEl Consejero de Salud recuerda las indicaciones que se llevan trasladando desde hace semanas a nivel tanto regional como nacional e incluso internacional por parte de la OMS, como "lavarse frecuentemente las manos" o cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser, e insiste en pedir "prudencia" a la ciudadanía, a la que recuerda que el coronavirus "no es una gripe convencional aunque ahora se esté intentando equiparar".

Ha confirmado que más de 150 posibles casos analizados en la Región han resultado como negativos y que cada vez son más las personas a las que se somete a las pruebas, aunque el ratio entre las llamadas que recibe el teléfono habilitado por la Consejería y los casos que realmente acaban en estudio es relativamente bajo, ya que el teléfono registra "miles de llamadas lógicamente".

Para que un caso sea considerado de estudio debe o presentar los síntomas habituales, tales como astenia, fiebre o dificultades respiratorias, o haber tenido contacto, ya sea en Madrid o en cualquier otra zona afectada, con alguna persona que haya dado positivo o incluso constituya un caso de estudio. Por ello insiste en que si algún ciudadano ha tenido contacto estrecho con alguna persona que ahora mismo esté siendo un caso de estudio por posible coronavirus, debe avisar a Salud por los canales pertinentes habilitados.

En la Región se ha recomendado no realizar viajes de estudios debido al brote de coronavirus, y en el ámbito sanitario, con la finalidad de proteger a los profesionales sanitarios y a la población en general, se han emitido instrucciones a todos los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud, para que se abstengan durante las próximas tres semanas de organizar y asistir presencialmente a eventos, reuniones científicas, congresos, seminarios o cursos de formación con una afluencia de más de 20 - 25 personas, tanto dentro como fuera del territorio español.

También se suspenden las actividades formativas y las prácticas de estudiantes en los centros de salud y hospitales de la Región de Murcia durante las próximas tres semanas ante la evolución del coronavirus.